Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, informó este viernes la fiscalía.
Carlos Amaya fue arrestado en una zona popular en el oeste de Ciudad de Guatemala «por tener una orden de detención con fines de extradición hacia los Estados Unidos (…) por sus supuestos nexos con el narcotráfico», dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).
Barrera indicó que el detenido es solicitado por un tribunal de Miami. De acuerdo con la prensa local, Amaya, de 35 años y conocido como El Pingüino, es un exconcejal del poblado Nueva Concepción, cerca de la costa pacífica, en el sur del país.
En mayo del año pasado, las autoridades allanaron una empresa camaronera en Nueva Concepción propiedad de Amaya porque las autoridades sospechaban que se utilizaba para el almacenamiento de drogas y armas.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que tres hombres fueron detenidos en el mismo operativo y acusó a Amaya «de ser el presunto coordinador de envíos de droga» de Sudamérica a Guatemala por el Pacífico, «utilizando lanchas rápidas y submarinos».
Amaya quedó a disposición de un tribunal local que dirimirá el proceso de extradición, agregó Barrera.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.
Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.