Tras una investigación de cuatro años, 54 integrantes de la violenta pandilla Latin Kings fueron arrestados por medio millar de policías en un gigantesco operativo en la costa este de Estados Unidos, anunció el jueves la fiscalía de Boston.
En ese periodo, las autoridades recabaron pruebas de que los Latin Kings «traficaron drogas, conspiraron para asesinar a más de 10 víctimas y cometieron crímenes violentos, incluidos varios robos, tiroteos, apuñalamientos e intimidación de testigos», detalló la fiscalía en un comunicado.
Inculpados de conspiración criminal (RICO por sus siglas en inglés), tráfico de drogas y posesión de armas y municiones, 62 integrantes y asociados de la pandilla se enfrentan a decenas de años de cárcel si son hallados culpables, así como a multas millonarias.
Unos 500 policías llevaron a cabo los arrestos y 31 allanamientos en 24 localidades, precisó el despacho del fiscal de Massachusetts Andrew Lelling.
La pandilla Latin Kings, que nació en Chicago en los años ’60 inicialmente con la meta de organizar a los hispanos contra un «gobierno opresivo», es considerada por el FBI como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.
Tiene miles de miembros, adhiere a un manifiesto nacional, cuenta con su propio sistema de justicia, tiene una estricta jerarquía y utiliza un sofisticado sistema de comunicaciones, según el FBI.
Lucha por ampliar su influencia y proteger su territorio de pandillas rivales, lo cual «ha fomentado una cultura del secreto y de la violencia institucionalizada», señalan los fiscales.
La pandilla tiene «clicas» (unidades) en muchos estados del país.
En la región este es liderada por Michael Cecchetelli, alias «Rey Merlín», de 40 años, que ostenta el título de «supervisor regional supremo de la costa este», y por Esther Ortiz, alias «Reina India», ambos inculpados ante la justicia.