Arranca audiencia de primera declaración en caso de militares retirados

Todo quedó listo para que este viernes se lleve  a cabo dos audiencias paralelas de primera declaración a 18 militares retirados arrestados el pasado miércoles, acusados de participar en desapariciones forzadas de civiles no combatientes durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El Ministerio Público señala al grupo de ex altos oficiales del Ejército de participar en al menos 558 desapariciones forzadas  entre 1981 y 1988, de los que solo 97 han podido ser identificados gracias a las pruebas de ADN que lleva adelante la Federación de Antropología Forense.

Como querellantes en este caso se encuentra el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y organizaciones de familiares desaparecidos y de derechos humanos que han trabajado por más de dos años para llevar a juicio los responsables de las desapariciones.

Según los antecedentes en Guatemala hay 45 mil desaparecidos víctimas de la política criminal del Ejército nacional.

El caso, considerado como uno de los más grandes de América Latina en cuanto a desapariciones forzadas, involucra además de Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, a los oficiales Raúl Dehesa Oliva y el mayor retirado Byron Barrientos Díaz, de 64 años, exjefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).

En la acusación se incluye también al coronel retirado Francisco Luis Gordillo Martínez (80 años), quien formó parte del triunvirato, junto a los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romero Lucas García

Forman parte de la lista, Ismael Segura Abularach (72 años), Pablo Roberto Salcedo Mérida (68 años), César Augusto Ruiz Morales (65 años), Juan Ovalle Salazar y José Antonio Vásquez.

Así mismo Gustavo Alonzo Rosales García (72 años), Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Carlos Humberto Rodríguez López (67 años), Edilberto Letona Linares (78 años) y Edgar Rolando Hernández Méndez (76 años).

La audiencia de CREOMPAZ, conocido así porque los hechos tuvieron lugar en la Zona Militar 21, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), se inició después de las 8:30 horas en el Juzgado A de Mayor Riesgo, según fuentes judiciales consultadas.

Por este mismo caso las autoridades han pedido un antejuicio contra Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la formación del presidente electo, Jimmy Morales, cuyo partido ha insistido en que el imputado permanecerá en el cargo hasta que no se demuestre su presunta inocencia.

Otros cuatro militares retirados: Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, los excomandantes Francisco Luis Gordillo Martínez y Ediberto Letona Linares, y el exoficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, están sindicados de participar en la desaparición del menor de edad Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue torturada y violada por el Ejército durante 9 días por llevar propaganda política.

La audiencia de primera declaración del caso Molina Theissen,  será en el Tribunal 5 a las 09:00 horas. Con información de Emisoras Unidas.