Arraigo para familiares del Presidente

A solicitud de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), un juez dictó arraigo contra José Manuel Morales, y Samuel Morales (Sammy), hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, se supo la mañana de este Día de la Independencia, que amaneció lloviendo en todo el territorio nacional.

Una investigación que se lleva a cabo por actos de corrupción en el Registro de la Propiedad en 2013 y 2014, vinculó a los parientes del mandatario guatemalteco por medio de una factura fantasama emitida por el empresa Fulanos & Menganos S.A. por un servicio de alimentos que nunca se dio. Manuel Morales en su declaración el 7 de septiembre ante el MP, que en realidad corresponde al pago de una compra de canastas y que fue él quien solicitó como favor a su tío Sammy que facturara la empresa citada, propiedad Gilmar Othmar Sánchez Herrera, amigo de la familia, financista del partido FCN-Nación y diputado al Parlacen.

La FECI investiga ahora como está conformada esta sociedad, así como otra, Carnes y Ensaladas . S.A. que tiene registrada la misma dirección y los representantes legales están ligados entre sí con Fulanos & Menganos.

Esta es la primera vez que parientes tan cercanos de un presidente son vinculados a un caso de corrupción y arraigados. Ayer Crónica supo por fuentes bien informadas, que la mencionada fiscalía del MP ha iniciado una serie de investigaciones sobre negocios que se han realizado durante el actual gobierno, en los que nuevamente podría estar vinculados algunos de los familiares del presidente y el propio vicepresidente Jafeth Cabrera, quien sin embargo goza de inmunidad.

Tanto el presidente Morales, como su vicepresidente Cabrera, han sido señalados por el diario elPeriódico por nepotismo, ya que han abusado en el nombramiento de familiares en la administración pública. El vicepresidente, en su defensa, dijo simplemente: No puedo quitarles el pan de la boca, al referirse a sus sus familiares.

Vea también:

http://cronica.gt/politica/jimmy-morales-en-la-cuerda-floja/

http://cronica.gt/politica/mas-sombras-que-luces-en-el-mensaje-presidencial/