La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó este jueves que solicitó el arraigo de tres socios mayoritarios de Aceros de Guatemala por la defraudación al Estado que fue develada en febrero de este año.
El Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la intervención y el arraigo, en la que participarán 15 auditores y dos abogados. Según informó el Superintendente Juan Francisco Solórzano, la medida otorgada a la SAT es para tener control y resguardo de la información contable de la empresa.
Además el juez Adrián Rodríguez dará posesión a un interventor dentro de 10 días para que lleve control de dicha intervención. Los socios arraigados de la empresa son: Pedro José Paiz Valdez, José Luis Gabriel Abularach y María Valdez Gómez.
El Ministerio Público y la CICIG sindica a la compañía productora de metales del país, Aceros de Guatemala S.A, por defraudar a la SAT por Q255 millones entre enero de 2006 y enero de 2009, ello a través de influencias y sobornos a funcionarios del ente recaudador.
Solórzano también informó que se intervino Farmacias Galeno hace varios días como medida de prevención por defraudación tributaria de alrededor de Q5 millones a la SAT.