El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó la noche de este jueves al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, a 29 años de prisión y a pagar una multa de 25.7 millones de quetzales.
Con el jefe edil también fue sentenciada su esposa María Luisa Osorio y a su sobrino Gustavo Adolfo Soto Osorio, junto a otros 11 acusados, de participar en el fraude para la construcción de viviendas mínimas.
Medrano deberá ir a prisión luego de comprobarse sobre la adjudicación irregular que sirvió para sustraer los fondos de la comuna de Chinautla. Por ese caso, Osorio fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel, mientras que el sobrino del ex-Alcalde recibió una sentencia de 16 años de prisión.
Asimismo, el cantante William Colindres Willy Wonka, Josué Colindres y Cristian Pérez Guerra fueron condenados a diez años de cárcel y cuatro personas fueron absueltas por el tribunal.
Le puede interesar:
El caso
El ex jefe edil habría creado sociedades anónimas específicamente para la adjudicación de contratos valorados en Q25 millones, para la supuesta construcción de viviendas mínimas para la población de Chinautla.
El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, cuestionó a Medrano por la supuesta construcción de viviendas. “¿En qué lugar se encuentran las 372 viviendas mínimas mencionadas, qué hicieron los implicados con las cantidades millonarias desfalcadas, dónde está el dinero que pertenece a la ciudadanía y de qué manera devolverán los corruptos el dinero sustraído de manera descarada y sin escrúpulos?”, dijo el togado.
Además, en la sentencia, el tribunal argumentó que “en convivencia con pseudo empresarios voraces e insolentes, con ínfulas de grandeza, (Medrano) cooptó y convirtió como centro de operaciones las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla y como área de actividades delictivas el departamento de Guatemala”.
El caso inició con una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por transacciones sospechosas entre las cuentas de Constructora Lagunilla y Multitec, ya que las mismas crearon cuentas a plazo fijo y los beneficiarios de las mismas fueron los familiares de Medrano.
Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el sobrino de Medrano (Soto Osorio) fungió como contador de 11 empresas que recibieron adjudicaciones millonarias por proyectos en la Municipalidad. Al mismo tiempo que prestó servicios a las sociedades beneficiadas era auditor interno de la comuna.
Segunda condena
Esta sería la segunda condena que el exjefe edil recibe. En julio de 2016, Medrano fue condenado a nueve años de prisión por delegar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa particular, pero la Sala Segunda de Apelaciones benefició al exfuncionario y redujo la pena a seis años de prisión conmutables por Q50 diarios.