Argentina muy superior a Italia, se queda con la Copa Finalissima

  • Los campeones de América golearon (3-0) a los campeones de Europa

Ante un gran y festivo ambiente, comenzó Argentina dominando el partido ejerciendo una fuerte presión, aunque con el paso de los minutos Italia puso cerco sobre la meta de Emiliano Martínez, aunque sin un peligro real. Sin embargo, en el 28′, la campeona de la Copa América marcó.

Lo Celso robó una pelota en campo italiano y con clase pasó a Messi, que tras ganar la línea de fondo a pesar de la disputa con Di Lorenzo asistió a Lautaro Martínez que a placer batió a Donnarumma. El 0-1 acrecentó la superioridad argentina, que antes del descanso dio un golpe encima de la mesa cuando Lautaro tras una gran acción asistió a Di María que con una tremenda clase superó al meta italiano para el 0-2.

Mancini hizo cambios al regreso de los vestuarios (entre ellos sacó del campo a Chiellini en su último encuentro como internacional), pero Argentina continúo siendo superior. A la hora de juego, Donarumma con una gran estirada negó el gol de Di María y seguidamente Lo Celso disparó al lateral de la red cuando lo más fácil era marcar.

Donnarumma, sin duda el causante de evitar una derrota aún más dolorosa para Italia, tuvo mucho trabajo hasta el final de un choque (realizó una gran parada tras un potente tiro de Messi pero poco pudo hacer en el descuento para evitar el golazo de Dybala con un tiro ajustado) donde Italia casi un año después de su triunfo en la UEFA EURO 2020 le tocó saborear la amargura de la derrota. Argentina fue una justa campeona.

Jugador del Partido: Lionel Messi (Argentina)

«Controló el partido de principio a fin. Ha demostrado una gran habilidad para dar la asistencia a Lautaro Martínez, ha dado pases clave a sus compañeros y ha tenido la mala suerte de no marcar. Ha realizado una actuación magistral ante el público de Wembley. Fue un placer verlo».
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA

Reacciones

Lionel Messi, capitán de Argentina: «Fue una linda prueba porque Italia es un gran equipo. Sabíamos que podía ser un gran partido y un precioso escenario donde acabar siendo campeones. Fue una final hermosa, llena de argentinos. Lo que vivimos aquí fue algo muy bonito».

Ángel Di María, delantero de Argentina: «Estoy muy contento de ganar este título. Quiero dedicárselo a todas nuestras familias que siempre nos acompañan y a toda esta gente que estuvo en el partido, fue una locura. Todo cambió después de la Copa América. Nos quitamos esa mochila y ahora disfrutamos cuando jugamos, la pasamos bien y las cosas se nos dan con mucha más facilidad. Estamos ilusionados pero debemos tener siempre los pies en el suelo».

Lautaro Martínez, delantero argentino: «La verdad es que esto no tiene precio. Estamos muy contentos de cómo están las cosas ahora, del juego y de lo que es este plantel. La verdad es que es hermoso sentir el cariño desde que empezamos este proceso. Siempre nos sentimos cerca del público y eso nos ayuda porque es un plus. Todavía faltan unos meses para el Mundial. Sabemos que tenemos cosas que corregir».

Roberto Mancini, seleccionador de Italia: «Fueron mejores que nosotros. Estuvimos en el partido en la primera parte, pero no hicimos lo suficiente para darle la vuelta tras el descanso».

Leonardo Bonucci, defensa de Italia: «Sabíamos que sería un partido difícil. Espero que toda Italia apoye a esta selección».

Datos clave

  • Giorgio Chiellini disputó su partido 117º y último con Italia; el jugador de 37 años deja la Juventus al final de la temporada 2021/22
  • Lionel Messi ganó un trofeo en Wembley por segunda vez en su carrera; su equipo, el Barcelona, se impuso por 3-1 al Manchester United en el mismo escenario en la final de la UEFA Champions League 2010/11
  • Argentina se ha impuesto en cada uno de sus últimos cinco enfrentamientos con Italia. Ganó los tres más recientes, que fueron amistosos, y se impuso por 4-3 en la tanda de penaltis de las semifinales del Mundial de 1990. La última victoria de Italia contra Argentina fue un 3-1 en un amistoso de 1987
  • Antes de esta noche, Italia estaba invicta en sus últimos 19 partidos internacionales a domicilio (14V 5E). Su última derrota fuera de Italia había sido en septiembre de 2018 contra Portugal (1-0 en la UEFA Nations League)
  • Argentina está invicta en sus últimos 32 partidos internacionales (21V 11E). Su última derrota fue en julio de 2019 contra Brasil en las semifinales de la Copa América
  • Argentina no ha recibido más de un gol en ninguno de sus últimos 19 partidos internacionales

Alineaciones

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (Lazzari 46′), Emerson (Bastoni 77′); Pessina (Spinazzola 62′), Jorginho, Barella; Bernardeschi (Locatelli 46′), Belotti (Scamacca 46′), Raspadori

Argentina: E. Martínez; Romero (Pezzella 84′), Molina, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso (Paulo Dybala 91′), Rodríguez, De Paul (Palacios 76′); Messi, Lautaro Martínez (Julián Álvarez), Di María (Nicolás González 91′)