En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Argentina detectaron 15,262 nuevos casos de coronavirus para sumar 2,532,562 contagios.
De estos, son 57,779 los pacientes que han fallecido ha causa de la enfermedad, tras lamentar la muerte de 132 personas este domingo.
El Ministerio de Salud argentino, que emitió el último balance epidemiológico del país, confirma que 3,789 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Esto supone una ocupación de este tipo de unidades del 58.7 por ciento a nivel nacional, una cifra superior en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se sitúa en el 66.7 por ciento.
Hasta el momento se ha recuperado de la COVID-19 2,233,140 personas, frente a los 241,643 casos que permanecen activos en la actualidad.
Segunda ola
Argentina, que atraviesa la segunda ola de la pandemia, vive una de las situaciones más críticas de la región en cuanto a la crisis sanitaria, especialmente en la provincia de Bueno Aires, donde su ministro de Salud, Daniel Gollan, advierte que «el nivel de camas» de UCI está «como en el peor momento del año pasado».
Además, agrega que si se sigue la tendencia actual, el sistema sanitario «puede colapsar muy pronto», recoge Télam.
No obstante, el responsable de Salud remarca que el colapso «entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede» porque se implementó «un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo».
También en referencia al sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada alerta de que en los centros privados las camas de cuidados intensivos están ocupadas entre un 95 y un 100 por ciento.
Lea también: