- El mandatario hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas por segunda vez y centrará su mensaje en los retos y avances de la democracia en el país y el complejo contexto mundial.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viaja este martes 23 de septiembre a Nueva York para participar en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, en lo que será su segunda intervención ante el pleno del organismo desde que asumió el cargo en enero de 2024.
La visita, que se extenderá por día y medio, incluye –además del discurso ante la Asamblea General– reuniones bilaterales, encuentros con migrantes guatemaltecos y una cumbre entre mandatarios de América Latina y Europa.
Agenda oficial y discurso ante la ONU
Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Arévalo tiene previsto intervenir ante la Asamblea el miércoles 24 de septiembre, donde expondrá los avances y retos de Guatemala en materia de democracia, desarrollo y derechos humanos.
Fuentes de gobierno adelantaron que su discurso hará énfasis en los “nuevos desafíos del mundo”, con un llamado a la cooperación internacional y a la defensa del multilateralismo.
El mandatario estará acompañado por el canciller Carlos Ramiro Martínez, la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, entre otros funcionarios.

Encuentro con migrantes y reuniones bilaterales
Antes de su intervención en la Asamblea, Arévalo sostendrá la noche del martes un encuentro con líderes migrantes guatemaltecos en Nueva York, en el que escuchará sus preocupaciones y planteará la importancia del papel de la diáspora en el desarrollo nacional.
La agenda también contempla reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones, además de encuentros con empresarios internacionales interesados en ampliar inversiones en Guatemala.
Cumbre por la democracia entre Europa y América Latina
Uno de los momentos más destacados del viaje será la cumbre convocada entre mandatarios de Europa y América Latina, donde se espera que Arévalo insista en la necesidad de renovar el compromiso con la democracia frente al auge del extremismo y la desinformación. Según lo anunciado, la cita buscará articular esfuerzos conjuntos para reforzar instituciones democráticas en ambas regiones.
Esta será la segunda ocasión en que Bernardo Arévalo se dirige a la Asamblea General de la ONU. La primera intervención ocurrió en 2024, meses después de su toma de posesión, y estuvo centrada en la defensa de la democracia guatemalteca tras la crisis política de la transición. En esta oportunidad, el mandatario buscará consolidar su imagen internacional y presentar los avances alcanzados en su primer año y medio de Gobierno.
