El presidente llama «gavilla de criminales» a los fiscales del MP que criminalizan casos inexistentes. Pide a diputados aprobar reformas a la ley del ente «investigador»
El presidente Bernardo Arévalo condenó la orden de captura girada contra el expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán y viceministro de Desarrollo Sostenible, Luis Pacheco y calificó al Ministerio Público de ser una «gavilla de criminales», a la vez que pidió al Congreso de la República que aprueben la reforma a la ley para destituir a la fiscal general Consuelo Porras.
Además, hizo un llamado a la población guatemalteca para que se manifieste contra las acciones del MP, las cuales calificó como «acoso y hostigamiento», así como una «criminalización a la resistencia democrática y a los pueblos indígenas».
Es momento de cerrar filas. El Pueblo de Guatemala así lo demanda.
Hago un llamado claro al Congreso: tienen la responsabilidad de poner fin a esta persecución desmedida y que atenta directamente contra el pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/yv3AnY6Yc0
“Este es el momento de cerrar filas, que el pueblo de Guatemala tenga claro que Consuelo Porras y su gavilla de criminales son una amenaza contra la democracia en este país. Este es el momento de salir a exigir pacíficamente, pero claramente y vocalmente, que termine este ciclo oscuro de hostigamiento que estos criminales agazapados en el MP sostienen contra el país. Tenemos que hacer como ciudadanos escuchar nuestra voz, de forma pacífica pero contundente”, dijo el presidente Arévalo.
El presidente Arévalo también se dirigió directamente a los diputados del Congreso de la República y aseguró que tienen en sus manos la posibilidad de poner fin al “acoso y hostigamiento del MP”.
“Me dirijo al Congreso: Tienen ustedes en sus manos la posibilidad de impedir que esta gavilla de criminales siga actuando impunemente desde el Ministerio Público. En sus manos hay dos iniciativas de ley, que de ser aprobadas, nos darían la posibilidad de, en el marco legal, poner fin al acoso y hostigamiento que este grupo político criminal hace contra el Estado de Guatemala”, explicó el presidente Arévalo.
De esta manera, el Mandatario recordó que en el Congreso existen dos iniciativas de ley que permitirían al Presidente de la República destituir al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por causa justificada, situación que no es posible con la legislación actual.