Arévalo en Europa: Los temas fueron lazos a favor de la democracia, cooperación y recuperación del COG

  • El mandatario guatemalteco se reunió con jefes de Estado, autoridades de la Unión Europea (UE), organismos de cooperación y con el Comité Olímpico Internacional (COI), como parte de la agenda de la gira europea por cinco país.
  • Mientras, la Fundación Contra el Terrorismo abre supuestamente antejuicios en contra del presidente.

El apoyo para mantenedr la lucha por la democracia en Guatemala, la cooperación con países y organizaciones internacionales, así como el rescate de la autonomía del deporte olímpico guatemalteco, fueron parte de la agenda del periplo europeo de Bernardo Arévalo a poco más de un mes de haber asumido la presidencia de la República en medio de fuerte oposición de las fuerzas vinculadas a la corrupción durante los últimos gobiernos.

La gira llevó Arévalo a visitar Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y España, mientras que en Guatemala la Fundación Contra el Terrorismo presentaba antejuicios en contra del mandatario, entre otros temas por «incumplimiento de deberes» por haber salido del país.

Sin embargo, el balance de la gira es que se reforzó la alianza con la Unión Europea (UE) y en particular con los gobiernos de los países visitados, tomando en cuenta que el bloque comunitario resultó vital en el proceso de transición, en donde juntamente con Estados Unidos y Canadá emitieron sanciones contra algunos de los protagonistas del intento por evitar que Arévalo asumiera el cargo el 14 de enero pasado.

De acuerdo con los informes oficiales, también se abordó el tema seguridad, en donde Arévalo intervino en la Conferencia de Seguridad de Múnich, para destacar la forma en que las instituciones del país se han visto permeadas y hasta cooptadas por las fuerzas vinculadas a la corrupción y la impunidad.

Los jefes de gobierno que recibieron o se entrevistaron con el mandatario guatemalteco fueron el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron. Luego en España se reunió con el jefe gobierno, Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI, mientras que en la sede de la Unión Europea (UE) conversó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien, además de hablar sobre la situación política que persiste en el país, conversó sobre temas como desarrollo, comercio, inversión y medio ambiente.

En presencia del mandatario, el canciller Carlos Martínez y el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, firmaron un memorando para reforzar la relación entre Guatemala y la UE. Borrel fue uno de los artífices para que la UE emitiera sanciones contra varios funcionarios guatemaltecos por sus actos «que socavan la democracia», en similares términos que los que Estados Unidos utiliza cuando aplica la Ley Magnitsky, que va más allá que simplimente prohibirles viajar a los países auropeos, pues contempla penas económicas e inmovilización de bienes, entre otras medidas.

Josp Borrel es uno de los artífices del apoyo que la UE ha dado durante la crisis democrática que se ha prolongado desde la segunda vuelta electoral hasta la fecha.

Arévalo también visitó la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el fin de fortalecer las relaciones en materia económica con Europa, en donde se obtuvieron «los mejores resultados posibles», que reflejan otra faceta del apoyo de la región hacia el nuevo gobierno guatemalteco.

Como parte de la agenda de trabajo, el mandatario se reunió con los titulares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para impulsar programas culturales en el país y su visita fue bien acogida por las altas autoridades del organismo de la ONU.

En rescate de los atletas olímpicos

La alianza oficialista que operó durante la administración de Alejandro gimmattei, en su afán por copar todas las instituciones del país, incluso de manera anómala, se apoderó también del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), con la complicidad de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que provocó la sanción del Comité Olímpico Internacional (COI), suspendiera a Guatemala, cuyos atletas no han podido participar en eventos internacionales bajo la bandera nacional.

Ante la pronta llegada de los Juegos Olímpicos de Francia este año, Arévalo planteo ante las autoridades del COI la necesidad de normalizar la situación, por lo que se habló de una «hoja de ruta» para restablecer el ordenamiento olímpico en el país y levantar la sanción existente a causa de la intervención política en el COG.

«Nuestros atletas volverán a portar con orgullo la bandera de Guatemala en unos juegos olímpicos. Con mucha alegría les comparto que el COI se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión. Gracias, señor Thomas Bach, agradezco su apoyo y compromiso con nuestros atletas», dijo Arévalo en su cuenta de X.

El COI se comprometió para colaborar en la búsqueda de una solución para la participación de los atletas guatemaltecos en las Olimpiadas de París bajo la bandera nacional.
El ataque parajudicial en marcha

La organización parajudicial Fundación Contra el Terrorismo –poder paralelo al MP y a algunos tribunales con los que trabaja de forma coordinada–, presentó una serie de antejuicios en contra del presidente Bernardo Arévalo mientras se llevaba a cabo la gira por Europa.

Su portavoz y dirigente principal, Ricardo Méndez Ruíz, informó por su cuenta X sobre los procesos que pretende llevar a cabo contra Arévalo, aunque parece improbable que los mismos prosperen, por lo que más bien parecen acciones desesperadas para entorpecer el caminar de la administración.