- Se respeta derecho a manifestación, dice el presidente, pero no se permitirá abandono de las aulas y daño a los estudiantes.
- Maestros cumplen una semana de protesta frente al Palacio Nacional con paralización de clases.
A una semana del inicio de la protesta en la Plaza Central de maestros miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) bajo el liderazgo de Joviel Acevedo, el gobierno ha principiado a levantar actas para emitir saciones, según informó hoy el propio presidente Bernardo Arévalo.
El mandatario fue puntual al responder que se tomarán medidas administrativas contra los docentes que han abandonado sus labores, vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes en el sector público.
Esta medida busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los maestros, poniendo en primer lugar el derecho a la educación de los guatemaltecos y guatemaltecas.
En su declaración, el presidente enfatizó que respeta el derecho a la manifestación, «siempre y cuando ésta no se realice durante el horario laboral pues afecta a los niños, niñas y adolescentes.
«Si un maestro quiere venir a protestar aquí después de que termina su jornada laboral y pasar la noche manifestando, está en todo su derecho, lo que no puede hacer es ausentarse del aula. Por cada maestro que no está en el aula hay decenas de niños que están dejando de recibir la educación y es ahí donde estamos actuando en el marco de la ley levantando las actas correspondientes», dijo Arévalo a la prensa en la rueda de prensa semanal llamada «La Ronda»
El movimiento de Acevedo ha continuado a pesar de que se anunció el incremento salarial para los maestros, pero no se aceptan por parte de las autoridades del ministerio de Educación las presiones del STEG de negociar un pacto colectivo que les mantenga los privilegios que anteriores gobiernos les concedieron para participar en la toma de decisiones de dicha cartera.
Las sanciones
El mandatario hizo referencia a que el levantamiento de actas se lleva a cabo con el debido proceso establecido en el marco de la ley, generando consecuencias palpables sobre los docentes que no están cumpliendo con sus deberes y transgreden el derecho a la educación.
El levantamiento de actas empezó desde el día uno de la manifestación en respuesta a las más de 700 denuncias que llegaron al Ministerio de Educación acusando las ausencias de los docentes a las aulas.
Asimismo, recalcó que Joviel Acevedo como representante magisterial tiene una serie de funciones y prerrogativas que le permiten actuar de cierta manera. En respuesta a la interrogante de cómo se procederá con su actuar, indicó que se tomarán acciones que respeten el marco legal laboral.
