El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha reunido este miércoles con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer viaje oficial como jefe de Estado, una visita que busca fortalecer la relación bilateral.
Arce, que permaneció en México en calidad de asilado tras abandonar Bolivia por la crisis postelectoral de 2019, ha trasladado que es una «alegría» regresar al país norteamericano. «Siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019», ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario mexicano ha recibido al presidente boliviano en el Palacio Nacional, en una ceremonia que ha comenzado con los himnos de ambos países. Según ha recogido la prensa local mexicana, se espera que ambos se reúnan en privado y posteriormente acudan al Bosque de Chapultepec para depositar una ofrenda en el Altar a la Patria.
Cuatro días
La visita se extenderá durante cuatro días y se produce para conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
- Entre los temas que se abordarán destacan el alivio de la deuda externa, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración de los pueblos y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.
- Arce y López Obrador también profundizarán en los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI. Asimismo, el mandatario boliviano también participará en los actos por el Día de la victoria de Chakán Putum, que se conmemora este jueves en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche.
A su llegada, el mandatario de la nación andina se ha reunido con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, que lo ha recibido en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, en torno a las 7.00 horas (hora local).