El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito por 60 millones de dólares que serán destinados para aumentar la eficacia del Ministerio Público y así avancen los casos que presentan ante la justicia. la CICIG estima que solo el 2% de las denuncias que recibe la Fiscalía concluyen en sentencia condenatoria.
El préstamo avalado por el BID busca que se aprovechen los recursos que la institución recibe, y se mejore la calidad de las acusaciones y pruebas presentadas por los fiscales ante los juzgados. El programa contempla una reingeniería de los sistemas internos del Ministerio Público, incluyendo una depuración de casos, una mayor automatización para acelerar el registro de algunas denuncias recurrentes (como pérdida o robo de móvil), y el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos y su capacitación, entre otros, resalta el organismo internacional a través de un comunicado.
El banco internacional ha indicado que será financiada la ampliación de la sede actual del Ministerio Público para resolver la congestión actual de espacios y acercar la unidad de investigaciones criminalísticas a las fiscalías concentradas en dicha sede.