Ucrania acusó al gigante estadounidense Apple de «burlarse de su dolor» por haber presentado en sus aplicaciones como rusa la península ucraniana de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
«Déjenme explicarles en términos que puedan entender, Apple: imaginen que gritan por todos lados que sus diseños, sus ideas, sus años de trabajo y una parte de su corazón fueron robados por su peor enemigo, pero que un ignorante se burla de su dolor», fustigó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadym Prystaiko.
«Es lo que se siente cuando califican a Crimea de territorio ruso», agregó.
Por presión de las autoridades rusas, varias ciudades de Crimea, como Simferopol o Sebastopol, aparecen como parte de «Crimea, Rusia» en los servicios de navegación o de meteorología del gigante estadounidense cuando es utilizado en Rusia.
Cuando los mismos servicios se utilizan desde otros países, como Francia por ejemplo, las mismas ciudades no tienen un país definido.
La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 –tras un referéndum que el gobierno de Ucrania y los países occidentales consideraron ilegal– provocó importantes tensiones así como sanciones europeas y estadounidense contra Moscú.
La decisión del inventor del Iphone provocó consternación y llamados al boicot en las redes sociales en Ucrania.
«Tomemos todos sus artefactos, apilémoslos en una plaza pública y quemémoslos», dijo Igor Kravshuk de Járkov, en el este.
«Boicoteemos Apple en favor de Android (el sistema del competidor Google), un fabricante que ne se pliega a la voluntad del Kremlin», escribió en Facebook Yevgen Petrov de la ciudad de Jytomyr, en el oeste.
El gigante estadounidense no hizo aparece un país específico para las ciudades de Crimea en su servicio de geolocalización.
Si embargo la ortografía con la que aparecen es rusa cuando el servicio es utilizado en Rusia, y en ese caso también puede verse una frontera entre Crimea y Ucrania.
«Mantenerse en el mercado»
Varios medios de Rusia titulaban por su parte este jueves que «Apple reconoció que Crimea es rusa».
Cercana a Ucrania, Lituania denunció el «punto de vista ignorante» de Apple. «El statu quo no cambió en Crimea: sigue estando ocupada por Rusia y es un territorio de Ucrania», declaró en Twitter el jefe de la diplomacia lituana, Lina Linkevicus.
Contactado por la AFP, Apple en Rusia no quiso hacer comentarios.
Estas modificaciones fueron realizadas por Apple tras negociaciones que inició en mayo con las autoridades rusas, que intimaban a la compañía estadounidense a alinearse con la ley rusa, que reconoce a Crimea como parte de su territorio.
«Vamos a mantenernos vigilantes para que no haya marcha atrás», indicó el miércoles el presidente del comité del Parlamento ruso para la seguridad y la lucha anticorrupción, Vasili Piskarev.
«Hoy con Apple el tema está cerrado. Constatamos que todo se desarrolló como queríamos, ni más, ni menos», celebró.
«No podemos más que felicitarnos de la decisión de Apple, que con su decisión demostró su voluntad de mantener y desarrollar su posición en el mercado ruso», abundó el presidente del comité de la política de la información, Leonid Levine, citado por la agencia Interfax.