Aporte de España y Guatemala a la cultura nacional

Son varias las instituciones de cultura internacionales que tienen representación en Guatemala y todas hacen importantes aportes al país. Entre ellas, hay una que destaca, a la par de la labor que realiza, por su ubicación fìsica: el Teatro-Cine Lux, convertido en la sede del Centro Cultural de España en Guatemala.
Redacción de Cultura
A mediados del siglo XX –los años cincuenta–, comienza a funcionar en Guatemala el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, como parte del programa cultural de España en Latinoamérica, con el fin de promover la cultura de esa nación europea en un continente con fuertes raíces hispánicas, derivadas de la conquista.
A finales de los años ochenta en Madrid, se acuerda transformar los institutos de toda la región y convertirlos en Centros Culturales, un proceso que llevó largo tiempo desde que en Buenos Aires (1987), se hiciera el proyecto piloto de cambio, que luego se trasladó a todas las capitales del continente de habla hispana.
Con el reinicio de las relaciones diplomáticas con España, tras la quema de su embajada en 1980, el Centro Cultural de España en Guatemala se ha fortalecido, pero sobre todo, luego de trasladar sus instalaciones al Teatro-Cine Lux, ícono del Paseo de la Sexta.

Tradición nuestra
El Teatro Lux –más tarde Cine Lux–, abrió sus puertas al público guatemalteco en 1936, en pleno corazón comercial de la ciudad. Desde su inicio se mostró imponente en la que fuera la principal avenida comercial del país y al inicio se presentaron obras de teatro y artistas de cartel internacional. En la década de los 80 se produjo una serie de cambios en las salas de cine del país; el Lux no escapó a la tendencia y fue remodelado, pero no pudo competir con el nuevo concepto.
Sin embargo, en el año 2010, con el proyecto de convertir esa avenida en el Paseo la Sexta –una avenida comercial y peatonal–, se pensó también en su resurgimiento, enfocado al tema cultural.
En la actualidad cuenta con los tres pisos originales y en el espacio que se utilizaba como la galería (el lugar más barato para ver las películas) del cine, se ubicaron las oficinas del Centro Cultural de España, un espacio para galería de arte y una biblioteca.
En el segundo piso hay una sala de presentaciones con 150 butacas y otra menor con 45. En la planta baja ha quedado la sala principal para presentaciones teatrales (584 butacas), y un espacio en el que opera el restaurante Café Saúl.
Por su ubicación en el Teatro-Cine Lux, el Centro Cultural de España en Guatemala ha alcanzado una relevancia que va de la mano de la promoción cultural que realiza.

Actividades de septiembre
La cartelera de este mes incluye: Viernes 18: Festival Chiripa, espectáculos de Clown. Martes 22: talleres El placer en la escena y Bufones, maestros del caos. Miércoles 23: Aves raras: cantautores al desnudo.
El Teatro-Cine Lux, reconocido por su tradición histórica , se ha convertido en el referente cultura del Paseo de la Sexta.
flicker.com