Foto: Adel Turjuman, presidente de la Asociación Árabe Guatemalteca y Farid Bahij Massis, vocal tercero.
La Asociación Árabe Guatemalteca, presidida por Adel Turjuman, donó al pueblo Guatemala mil quinientas cajas con alimentos de primera necesidad que serán distribuidas a partir de este martes en comunidades de El Estor (Izabal), Alta Verapaz y Jalapa “…las áreas que, conforme el Ministerio de Economía (Mineco), son de las más afectadas, tanto por el COVID-19, como por las tormentas Amanda y Cristóbal, y a las que el Gobierno no ha podido llegar”, explica Turjuman.
“Esta ayuda la obtuvimos en una semana, porque es una de las maneras que tenemos para retribuir el apoyo que siempre hemos tenido de los guatemaltecos. Nuestra comunidad, con este granito de arena, manifiesta su respeto a este país”, comenta Farid Bahij Massis, vocal tercero de la Asociación.
Héctor Antonio López Pereira, representante de Gobernación de Izabal, recibió, de manera simbólica, la donación.
¿Qué contiene la caja?
Se trata de nueve productos (arroz, frijol, pasta, sopas, avena, aceite, latas de sardinas, aceite y azúcar) con un valor de Q100. “Quizás sea algo pequeño, pero lo que estamos tratando es de disminuir un poco los problemas que están sucediendo, tanto por el coronavirus como por las recientes lluvias que provocaron inundaciones. Le digo al pueblo que tiene nuestro apoyo y que siempre estaremos anuentes a colaborar”, manifiesta Turjuman.
No es la primera vez que la esta Asociación, fundada hace más de 60 años e integrada por sirios, palestinos y libaneses, se solidariza con el país. Por ejemplo, en el 2018, tras las erupciones del Volcán de Fuego, que causó la muerte de más de 300 personas y dejó varios heridos, entregaron víveres a los damnificados de Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa.
En el 2017, su contribución al centro de acopio de los Bomberos Municipales para los afectados por las lluvias Alta Verapaz y lugares aledaños, llegó de forma inmediata.
“Nosotros siempre apoyamos, a eso nos dedicamos, porque es parte de nuestro trabajo en la Asociación”, comenta Turjuman.
“Esta es la primera donación para la actual crisis. Estamos colectando para seguir apoyando hasta donde se pueda”, concluye Adel Trujuman, presidente de la Asociación Árabe de Guatemala.
Un poco de historia
De acuerdo con investigaciones, fue a finales del siglo XIX y principios del XX que hombres y mujeres nacidos en El Líbano, Siria, Palestina y Jordania migraron a tierras latinoamericanas.
Hubo tres grandes olas a esta región, indica el historiador Johann Melchor Toledo. “La primera tuvo lugar a finales del siglo XIX y que se prolongó hasta la crisis económica de la década de los treinta. En esta etapa aumentó de forma acelerada la migración por problemas en el Imperio Otomano”, explica.
En la década de 1930, y hasta la Segunda Guerra Mundial, a la que denominamos la segunda ola, hubo una baja en la migración. Pero la tercera etapa, que abarcó desde la década de los sesenta hasta el siglo XXI, volvió a aumentar por conflictos políticos en los países de origen”, comenta Melchor Toledo.
Mientras los europeos migrantes se enfocaron en el sector agrícola, los árabes se dedicaron al comercio y donde siempre han trabajando los guatemaltecos, refiere el historiador Melchor Toledo.