El futuro judicial de los 57 implicados tendrá que esperar hasta al lunes, según lo prevé el Juzgado, ya que el juez Miguel Ángel Gálvez aún detalla sobre las pruebas en las que se basa para emitir su resolución.
La maratónica audiencia de primera declaración para el caso Cooptación del Estado (que incluye el caso La Coperacha y TCQ) durará unos días más. Esta semana se tenía previsto le lectura de la resolución, sin embargo, el lunes pasado se complicó el panorama mediático tras la muerte de Byron Lima, por lo cual el Juez aplazó la audiencia para ayer.
Gálvez resaltó ayer que la Fiscalía inició las investigaciones preliminares de Cooptación del Estado al descubrirse el caso denominado “La Línea”, donde fueron localizados archivos digitales en las computadoras de Estuardo Salvador González, alias Eco. Y, sobre todo, las escuchas telefónicas dieron los primeros indicios de este caso. Desde entonces varios testigos han acudido a la Fiscalía para colaborar con las investigaciones.
Entre los medios de convicción que presentó el Ministerio Público existen documentos financieros, testimonios, audios y diversos métodos de investigación y cuadros contables que vincula a los procesados con los hechos delictivos.
Estas evidencias fueron trasladas por el Ministerio Público, en varias cajas de plástico y de cartón, las cuales fueron expuestas en la sala de audiencia. La diligencia inició el pasado 13 de junio y la misma fue dividida en cuatro grupos, “financistas”, “equipo” “contratista” y “lavadores de dinero.