Al inicio del Foro Esquipulas VI, que reúne en la capital guatemalteca a varios exmandatarios latinoamericanos, incluido José Mujica, de Uruguay, los asistentes demostraron su sentir, al abuchear y chiflar cuando ingresó al salón Alfonso Portillo.
En contraste, la concurrencia se puso de pie y aplaudió por más de un minuto, cuando entró Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
En lo que ha transcurrido del evento, que durará todo el día, varias personas han aprovechado para opinar sobre la situación política actual en el país, expresar su deseo de que no se lleven a cabo o se pospongan las elecciones generales e insistir en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
En cuanto a los discursos, el primero en pronunciar el suyo fue el exmandatario Vinicio Cerezo, quien fustigó a los empresarios y los acusó de “apoderarse de los recursos del Estado para sus propios intereses y mantener los privilegios tradicionales que ha convertido al país en una nación enfrentada y marginada”.