Por Enma Reyes
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa manifiestan su rechazo a las amenazas y represalias tomadas por el Comisionario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango, Byron Fuentes, en contra de la prensa local, especialmente del periodista de Nuestro Diario, Mynor Mérida, quien a raíz de una serie de publicaciones que evidencia la intolerancia de Fuentes, ha sido reprimido.
De acuerdo con la APG, la molestia de Fuentes se originó luego de la cobertura que medios locales brindaron sobre las pésimas condiciones que laboran agentes en San Mateo Ixtatán, la fuga de 19 reos en Santa Eulalia y del asesinato de un hombre en el centro preventivo de la cabecera departamental, quien se negó a pagar la extorsión conocida como “talacha”.
El 9 de octubre, Mérida denunció ante la APG al comisario de la PNC por agresiones verbales a su persona. “Durante la cobertura de un evento futbolístico de la primera división el comisionado lo increpó por el artículo sobre el fallecimiento del reo, aduciendo que la información era imprecisa y que este este tipo de noticias desprestigiaba su imagen “intachable”.
Tres días después, Fuentes volvió agredir al periodista de Nuestro Diario, quien cubría la nota de un ataque armado en la zona 8 de la cabecera departamental. En esa ocasión, el integrante de la PNC insultó a Mérida y ordenó a sus subalternos a no brindarle declaraciones de lo sucedido. Desde ese entonces, la Policía le ha negado todo tipo de información a la prensa.
Ante estas acciones, la APG considera inadmisible que personas prepotentes como Fuentes continúen desempeñando importantes cargos dentro del sector justicia. “Mientras reprimen cualquier crítica que le incomode y viola preceptos fundamentales como la libertad de expresión y el libre acceso a la información”, indica la Asociación de Periodistas por medio de un comunicado de prensa.
Además, solicita a la oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC a que investigue y sanciones el actuar del comisario Fuentes. “Es imperante que tanto el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía Nacional Civil implementen las acciones necesarias para evitar que se repitan esos abusos en contra de la prensa”, concluye el comunicado de la APG.
Denuncias
Según informe del Observatorio de los Periodistas, integrado por el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), en el 2018 recibieron 37 denuncias de asesinatos, amenazas de muerte, intimidaciones, agresiones tanto física como verbales y ataques cibernéticos contra medios de comunicación.
En ese mismo año, alrededor de seis periodistas fueron asesinados en el país. Héctor Coloj, coordinador de esa entidad, explicó en esa ocasión que la mayoría de los asesinatos o agresiones a comunicadores han estado vinculados al trabajo realizado por los mismos.