El presidente Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia, las cuales se espera que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Este proceso estará orientado a la reforma constitucional en materia de justicia y reforma a otras leyes, la misma estará liderado por los tres poderes del Estado y contará con el acompañamiento de una secretaría técnica integrada por la Fiscal General del Ministerio Público (MP), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Comisionado de la CICIG. Además contará con el acompañamiento de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
El día 25 de abril también se estará informando sobre la metodología de una serie de reuniones en la ciudad capital y en el interior del país, en las que se dará participación a la sociedad para que formule sus propuestas. Las regiones que se tienen contempladas son Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Teculután, Flores y Santa Rosa.
La convocatoria del Diálogo Nacional se realizará en la ciudad de Guatemala el próximo 25 de abril en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, a la cual se invitará a participar todas las expresiones sociales individuales y colectivas, principalmente aquellas que cuenten con trayectoria en procesos de incidencia, análisis, acompañamiento y/o monitoreo del fortalecimiento del sistema de justicia en su conjunto o de áreas particulares.