La antigua campeona francesa de patinaje Sarah Abitbol declaró este lunes ante la brigada de menores en el marco de la investigación abierta a comienzos de febrero por violación y agresiones sexuales a menores, indicaron este miércoles a la AFP fuentes coincidentes.
La información del periódico Le Parisien fue confirmada a la AFP por una fuente judicial y por una fuente próxima de la investigación.
A pesar de que Sarah Abitbol no denunció, y de que las violaciones que ella hizo públicas prescribieron, sus declaraciones ante los investigadores pueden ser de utilidad.
En su libro («Un si long silence – Un silencio tan largo», Plon), Sarah Abitbol acusa a su antiguo entrenador Gilles Beyer de haberla violado y agredido sexualmente en varias ocasiones entre 1990 y 1992.
La patinadora artística denunció los hechos «para poder rehacerse, pero también para aportar su testimonio y su apoyo a las mujeres que sufren, que no han hecho público su pesado secreto», indicaron sus abogados en un comunicado.
La fiscalía de París abrió el 4 de febrero una investigación preliminar por violaciones y agresiones sexuales sobre menores por una persona con autoridad sobre las víctimas.
Las revelaciones de Sarah Abitbol provocaron la dimisión obligada del presidente del patinaje francés, Didier Gailhaguet, pero también un sismo en el deporte galo con la revelación de otras acusaciones de violaciones o de agresiones sexuales en otras disciplinas.
Gilles Beyer, quien reconoció haber mantenido «relaciones íntimas» e «inapropiadas» con Sarah Abitbol, «guarda sus declaraciones para la justicia, poniéndose a su disposición», había declarado su abogado.