El Concejo Municipal de Antigua Guatemala dispuso la obligatoriedad del uso “universal y adecuado” de la mascarilla para todos los vecinos y visitantes a ese municipio. Además, advirtieron que impondrán sanciones a quienes incumplan con esta disposición.
En una publicación en el Diario Oficial, la Municipalidad de Antigua Guatemala determinó el uso obligatorio de la mascarilla.
La medida se encuentra “dentro de los protocolos de seguridad para los habitantes de esta jurisdicción municipal, para que puedan interactuar entre sí y con otros no inmunizados, tomando en cuenta que en Guatemala el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio”, destaca el documento.
Agrega que la utilización de la mascarilla es una práctica de protección fundamental, que sumada a otras establecidas como el distanciamiento social y evitar reuniones o aglomeraciones, pretende prevenir el incremento de contagios.
En ese sentido, la comuna insta al uso obligatorio, en Antigua Guatemala, sin ninguna distinción, en todo espacio o lugar público, espacios abiertos o cerrados, incluyendo calles, plazas y parques, establecimientos estatales o públicos.
De igual forma, en espacios o lugares privados abiertos al público y lugares privados de servicios de acceso restringido, así como en cualquier clase de transporte público, para proteger la vida y la salud.
En el acta se detalla que la disposición no es aplicable a los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con la contraindicación certificada por un profesional de salud.
Respecto al uso de la mascarilla, la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; “el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”, advierte la entidad.
“Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias”, remarca en su sitio web.