Antigua Guatemala: la ciudad colonia que empieza a abrir sus puertas a una nueva normalidad

Luego de cuatro meses de confinamiento, la actividad turística en Antigua Guatemala podría empezar a dar sus primeras luces de vida. Varios comercios, especialmente restaurantes, empiezan a buscar nuevas modalidades para la atención de sus clientes.

La utilización de terrazas o espacios públicos podrían convertirse en una manera diferente de visitar esta Ciudad Colonial.

Hugo Castillo, vocero del Ayuntamiento, explicó que este jueves se llevó a cabo un simulacro, en donde cuatro restaurantes ubicados en la famosa Calle del Arco utilizaron las calles empedradas para colocar algunas mesas.

Se trata de una prueba. La Mesa de Turismo Municipal, en donde convergen sectores como sociedad civil, empresarial y comercial, se discutieron varias iniciativas para la reapertura económica de Antigua, utilizando espacios públicos o terrazas para el caso de los restaurantes. Esta vez fue en la Calle del Arco porque queríamos ver cómo se mira y cómo podría ser con el tráfico de personas”, afirmó el vocero.

Castillo, además, indicó que la municipalidad estaría tomando decisiones para la implementación de este proyecto. “No es para toda la Ciudad, solo será para ciertas calles. La Antigua depende del 80 por ciento de la actividad turística, pero por el momento no hay autorización alguna para que los comercios utilicen estos espacios”, puntualizó.

Promover el turismo interno

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó este 19 de agosto una campaña de sensibilización para promover el turismo interno y así reactivar a este sector que ha sido golpeado por las restricciones para controlar al nuevo coronavirus.

El director de mercado, Gerberth Lederer, explicó que en la primera fase del plan de reactivación turística se tiene que estar atentos a las medidas del tablero de alertas, además, el sector tiene que estar preparado cuando se comience a dar el flujo de turistas.

Mynor Cordón, director del INGUAT, indicó que no hay fecha específica para reabrir, ya que los tableros van a decir en qué momento cada municipio puede aceptar turismo nacional. Aunque dijo que en La Antigua Guatemala se abrieron ciertos hoteles y restaurantes, a pesar de que el municipio todavía se mantiene en rojo.

Asimiso, Cordón señaló la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, uso de gel y evitar aglomeraciones. Dijo que también es responsabilidad de cada municipalidad manejar de una manera adecuada estos tableros.