Todas las gasolinas subieron entre Q.0.99 y Q.2.05 según datos del MEM
Mientras el ministerio de Energía y Minas (MEM) redacta el reglamento para aplicar el subsidio a la gasolina regular y el diesel, los precios de los combustibles sufrieron este viernes un nuevo incremento, según se ha podido verificar en los centro de distribución en la capital y el interior.
Los nuevos precios, acordados de común acuerdo entre distribuidores y autoridades del MEM, tienen un incremento de Q.0.99 para la gasolina súper, Q. 0.88 para la regular y Q.2.05 parael diesel, aunque este incremento es mayor en el interior, en donde se han reportado gasolineras vendiendo diferentes gasolinas por encima de los Q40 por galón.
Los precios del crudo a nivel internacional durante el mes de marzo mostraron una relativa estabilidad, e incluso se reportaron días a la baja. El carril de crudo el 1 de marzo se cotizaba a US113.89, con un pico el 9 de marzo de US128.46, para volver a la baja, hasta llegar ayer jueves a US118.76 (precios de la OPEP).
Elalza en los combustibles ha sido el pretexto utilizado por diversos productores y vendedores para justificar el fuerte incremento que se ha dado prácticamente en todos los productos.
Ante esta situación, el Congreso se vio obligado a aprobar el decreto 20-2022, el cual contempla un subsidio para consumidores de gas y de las gasolinas regular y diesel, el cual entrará en vigor al momento en que el MEM apruebe el reglamento.
En el caso delas gasolinas, no se incluyó en la exoneración las gasolinas superiores, con el fin de beneficiar únicamente a los sectores de menos recursos. El subsidio al diesel también será mayor, ya que se contempla hasta Q5 por galón, esto con el fin de controlar el alza de precios de los productos de consumo.
Según los expertos a nivel internacional, se espera pronto una estabilización del precio del petróleo y del gas, toda vez que pueda regularizarse la distribución y se sustita el producto que producen tanto Rusia como Ucrania.
Sin embargo, es posible que la crisis continúe al menos hasta que termine la guerra en Ucrania, aunque la normalización puede tardar meses.