La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el presidente Alejandro Giammattei autorizó que el Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaran a cabo una requisa en la Granja de Rehabilitación Canadá, en el departamento de Escuintla, tras recibir una denuncia sobre antes amplificadoras de señal instaladas en el lugar.
Según con el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, al tener la información se procedió inmediatamente a planificar la requisa que dio como resultado la desinstalación y destrucción de 21 antenas amplificadoras de señal, además de teléfonos celulares y otros objetos ilícitos.
Además, se indicó que en el operativo se contó con el apoyo de más de 1 mil elementos de la PNC, quienes tuvieron a su cargo la inspección del sector 1 de ese penitenciario, en donde permanecen recluidos más de 500 privados de libertad, para el decomiso de los objetos ilícitos y el desmantelamiento de las antenas.
Por aparte, el mandatario explicó que con estos operativos se da cumplimiento al artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario, el cual prohíbe la permanencia de aparatos de radiocomunicación en los centros carcelarios.
De acuerdo con Reyes, las autoridades del SP interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se realice las investigaciones respectivas, debido a que no se aceptarán acciones ilegales en los centros carcelarios.
Actualmente, en la Granja de Rehabilitación Canadá se encuentran recluidos más de 3 mil 300 privados de libertad. “Estas acciones se mantendrán en los 21 centros carcelarios para continuar con el decomiso de objetos ilícitos y mantener el control de las prisiones del país”, explicó el Viceministro de Seguridad.