El Juzgado Séptimo Penal traslado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de retiro de inmunidad en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien definirá si se da trámite o no a la petición hecha por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El ente investigador pretender desaforar al funcionario para poder ser investigador por los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, esto en el caso conocido como Fénix.
De acuerdo con la FECI, Rojas Cetina promovió impunidad cuando era agente fiscal del Ministerio Público en la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS).
Le puede interesar:
A través de un comunicado, el MP asegura que estas operaciones fueron detectadas en 2003. “Los expedientes sobre los cuales el magistrado Rojas Cetina tuvo poder de decisión el cargo de agente fiscal, tienen como común denominador al IGSS y la estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, lo que presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados, ya que al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de los mismos” señala el documento.
Además, añade que el funcionario, previo a ser agente fiscal de la referida institución, prestó servicios profesionales en el Seguro Social, “lo que hace necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo, modo y lugar en los cuales pudo haber estado relacionado con el querellante y los procesados”, puntualiza.
Rojas Cetina dejó el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esto luego de que el Congreso de la República lo eligiera como magistrado del TSE el pasado 18 de marzo del presente año, para un período de 6 años.