En una señal de que las continuas y sostenidas ganancias militares ucranianas a lo largo del frente sur están preocupando al Kremlin, Rusia promete alojamiento gratuito a los residentes de la región parcialmente ocupada de Kherson que quieran evacuar a Rusia.
El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, hizo el anuncio poco después de que el líder respaldado por Rusia de Kherson, una de las cuatro regiones ucranianas anexadas ilegalmente por Moscú el mes pasado, pidiera al Kremlin que organizara una evacuación de cuatro ciudades de la región.
“Las ciudades de la región de Kherson, Kherson y Nova Kakhovka, Hola Prystan y Chornobaivka, están sujetas a ataques diarios con misiles”, dijo Vladimir Saldo en un video publicado en línea el jueves. “Estos ataques con misiles causan graves daños, en primer lugar y sobre todo a los residentes. Entre los objetivos alcanzados por los misiles se encuentran hoteles, edificios residenciales, mercados, (lugares) donde hay muchos civiles”.
La Asamblea General de la ONU condena anexión rusa de provincias ucranias
Hay que recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la anexión rusa de cuatro provincias ucranias, anunciada tras una serie de referendos considerados por la comunidad internacional como «una farsa».
Durante la Asamblea del miércoles, 143 países votaron a favor, cinco en contra -Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria- y 35 se abstuvieron, entre ellos China, la India, Armenia y Kazajistán.
De esta manera, se aprobó la resolución titulada ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas’, en referencia a los referendos que realizó Rusia y que, según el texto, «no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania».