El incremento al precio de la carne no se ha podido controlar, debido a que ni la DIACO ni el Gobierno central han realizado acciones para solucionar el problema. Ante ello anunciaron para mañana la creación de una cooperativa denominada COPECARNE.
Lo anterior fue informado por integrantes de la Gremial de Expendedores de Carne, quienes dijeron que darán a conocer más detalles sobre la formación de dicha cooperativa, que va orientada a sacar de la cadena de producción a los abastecedores. Esto debido a que, según ellos, son los causantes del alza a la libra de carne de res.
El presidente de la gremial, Édgar Méndez dijo que a principios de este año fueron capacitados por el Instituto Nacional de Cooperativas, con el objetivo de que ellos mismos se abastezcan del producto.
Recientes denuncias señalan que hace diez días la libra de carne todavía se podía conseguir a Q28 la libra, pero que en los últimos días subió a Q36 y a Q37, sin que las autoridades hagan algo por controlar los precios del mercado.
Los denunciantes agregan que los incrementos se reportan principalmente en algunos puntos de la ciudad capital, así como en los municipios de San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco.