El presidente Alejandro Giammattei convocó para el próximo miércoles 10 de marzo a todos sus ministros para elegir a un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), la cita se da luego de que varias organizaciones del sector justicia demandan que el proceso sea transparente y público.
En un comunicado, el Gobierno dio a conocer que el mandatario convocó al Consejo de Ministros para una reunión a las 09:00 horas, pero no hacen públicos los detalles, ni los nombres de los posibles aspirantes.
La decisión presidencial se hace después de que múltiples sectores demandaran la publicidad del evento, incluso, el propio vicepresidente Guillermo Castillo pidió que se facilitara la fiscalización de la designación.
En dicha reunión, los ministros pueden proponer al presidente candidatos que reúna los requisitos para ocupar dicho cargo. Las propuestas de los aspirantes deberán ser presentadas ante la Secretaría Privada de la Presidencia hasta una hora antes de la sesión.
“Unidad nacional”
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) envió un oficio al presidente de la República para que garantice transparencia y publicidad en la designación de CC por parte del Consejo de Ministros.
“Usted en calidad de Presidente representa la unidad nacional. En tal sentido, debe hacer todo lo que esté a su alcance, para llevar a cabo esta tarea constitucional, con la mayor transparencia posible; garantizando que todas las audiencias del Consejo de Ministros relacionadas con esta elección sean públicas y sujetas al escrutinio público”, señaló.
Además, indica que deben hacer “todo lo que esté a su alcance” para elegir a profesionales que cumplan con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez para que “devuelvan a la ciudadanía la confianza en la administración de la Justicia Constitucional”.
En este sentido, destaca que si el Consejo elige a profesionales con “intereses a favor de la corrupción e impunidad”, podrían comprometer el Estado de Derecho con “intereses criminales” haciendo un retroceso en los Derechos Humanos.
Asimismo, la CIJ ha observado el proceso para emitir valoraciones integrales basándose en estándares internacionales.
“Nos permitimos acompañar el perfil del Juez Constitucional, que hemos desarrollado juntamente con otras organizaciones, para que ustedes puedan verificar, en el momento de elección, si la persona cumple o no con dicho perfil”, puntualiza.
Las personas seleccionadas para el cargo de magistrado deben garantizar que la CC funcionará de manera independiente, ajena a cualquier tipo de motivaciones, opina Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y estudios Sociales (Asíes).
“Usted ve debates donde siempre se habla de independencia, y todos quieren que siempre se sea independiente de los demás, pero no de este gremio, o de este sector o de tal partido… Hay de todo, hay cruzados demasiados intereses, desafortunadamente (…) Ojalá que en algún momento el presidente dé a conocer una terna que él está considerando. Repito que no está legalmente obligado, pero creo que las circunstancias harían que se le agradeciera mucho ese procedimiento”, afirmó Zelaya.