Ángel González involucrado en financiamiento ilícito; al descubierto forma de operar del monopolio de TV

La CICIG  y el MP han señalado de forma directa a los canales 3 y 7 , propiedad del mexicano Ángel González, quien es el nombre más conocido de los medios de comunicación en Latinoamérica. Ambas televisoras otorgaron un  soborno por Q17 millones a la estructura criminal comandada por la expareja presidencial.

La investigación no ha señalado a cualquier hombre. González tiene presencia en 16 países de Latinoamérica donde domina en el campo televisivo y frecuencias abiertas.  El empresario parecía ser intocable, pero en julio del año pasado las cosas cambiaron cuando la CICIG, capitaneada por Iván Velásquez,  lo mencionó por primera vez en público.

El informe revelado el año pasado por el ente investigador, dio cuenta que los medios más influyentes en nuestro país son, en orden de relevancia: la televisión, la radio y la prensa escrita. En cuanto a la televisión, el caso guatemalteco es una excepcionalidad, pues una misma persona es dueña de los cuatro canales privados de VHF (señal abierta) existentes. Es decir, que estamos ante un monopolio como pocos en la región.

En Guatemala, esto ha sido posible producto de las influencias que posee González, quien no tiene competencia en VHF. Solo en los papeles existen el Canal del Congreso, el Canal 9, y el Canal 5, de la Academia de Lenguas Mayas, que tienen frecuencia asignada pero no emiten, señaló el informe académico. Sí existen otros canales menores en UHF, pero no tan grandes e influyentes como Albavisión integrada por los canales: 3,7, 11 y 13.

El caso de González es emblemático por el hecho de que las concesiones que consiguió en usufructo son el resultado de decisiones políticas. La última ampliación de señal abierta ocurrió en noviembre de 2012 por iniciativa del partido político LIDER, comandado por Manuel Baldizón, quien llegó a defender al Partido Patriota de Otto Pérez y viceversa–, esta componenda política le posibilitó ampliar su monopolio televisivo por 25 años.

La ampliación benefició a todos los concesionarios de frecuencias radioeléctricas del Estado, incluyendo telefonía celular y canales por cable. Pero sin duda el más beneficiado fue el mexicano, quien además, figura como propietario de una de las principales cadenas radiales del país, lo que le permite no solo influir en la construcción de las preferencias políticas, sino que todos los políticos desde Vinicio Cerezo hasta Otto Pérez Molina, negociaron con él si querían promover sus candidaturas.

En el Jueves de CICIG,  al finalizar la tarde, se anunció que existe orden de captura internacional contra Alba Lorenzana, la esposa de González, quien vive en Miami y es –aparentemente– la representante legal de los canales mencionados.

El empresario llamado Angel de la Democracia habría utilizado a su esposa como testaferro, para comprar esos canales, cuando la ley prohibía que un extranjero controlara los medios de radio y televisión. El magnate de la televisión abierta, también ha sido señalado por conceder publicidad gratuita (informerciales) a los candidatos y políticos a cambio de que ellos les favorezcan con leyes y contratos estatales.

No se conocen  los motivos de la orden de detención girada contra la esposa del poderoso empresario, sin embargo, las presiones hacia el presidente Jimmy Morales se han evidenciado en las últimas 24 horas. Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo, disuadió a los periodistas sobre la cancelación del usufructo de frecuencias televisivas. Sin embargo, la nueva Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, admitió que no descarta un análisis sobre la renovación del contrato de usufructo de la señal abierta televisiva.