Ancelotti: «Será un Clásico como los de siempre, luchado e igualado»

  • El técnico del Real Madrid anticipa que mañana el mundo verá un clásico de alto nivel, luego de los partidos de Champions… con ganar LaLiga puesta en la mira

Carlo Ancelotti compareció en rueda de prensa para analizar la previa del Real Madrid-Barcelona, correspondiente a la 32ª jornada de la Liga, que se disputará en el Santiago Bernabéu (domingo, 13:00 horas GT). El entrenador italiano explicó: “Estamos muy cerca de la Liga si somos capaces de ganar. Vamos a jugar contra un rival muy competitivo y que lo ha hecho muy bien en los últimos partidos. Va a ser un Clásico como los de siempre, luchado e igualado. Es una gran oportunidad para acercarnos a ganar la Liga, pero somos conscientes de las dificultades que tendremos porque el Barcelona está vivo”.

“Hemos recuperado bien, pero hay jugadores a los que aún les falta un día más, como Mendy. Todos estarán en la convocatoria, no hemos tenido problemas de ningún tipo y mañana intentaremos meter al mejor equipo. Hoy solo Mendy estaba cansado y hemos preferido darle un día más de descanso”.


Ancelotti: "Tenemos una gran oportunidad para acercarnos a ganar la Liga"

La fuerza del grupo
“La fuerza de un equipo es el trabajo del grupo, que antepone su éxito personal al éxito del equipo. El partido del otro día puede dejar alguna duda, pero por otro lado refleja el compromiso de todos. Es raro verlo en un equipo de nivel top”.


Forma de ganar: “Cada uno puede opinar pero nosotros tenemos claro cómo jugar. Hay dos aspectos: el defensivo y el ofensivo. Tienes que manejar bien cuando tienes la pelota. A veces hay partidos donde no la tienes y hay que defenderse los 90 minutos. No he encontrado ningún aficionado triste todavía. Todo lo contrario; están contentos porque el equipo dio la cara. Hay un dicho en España que me gusta mucho: háblame del mar, marinero”.

Noche mágica en Mánchester: “Fue una noche importante. No fue sufrida, sino difícil. En la eliminatoria contra el Manchester City estuvimos muy poco tiempo eliminados. Ha sido mayor el tiempo clasificados que eliminados. Por eso nos pusimos con un bloque muy bajo. Creo que fue más sufrida la eliminatoria contra el Chelsea de hace dos años”.

Tanda de penaltis contra el Manchester City: “Tenemos la idea de preguntar a los jugadores cómo se encuentran porque es un momento importante y tienen que estar listos para ello. Creo que todo el mundo ayudó como es el caso de Kepa. Teníamos muchos informes, Llopis ha trabajado mucho para tener la máxima información posible sobre los lanzadores y finalmente todo salió bien”.

Motivación en los penaltis: “En los penaltis solo probamos a Rüdiger el lunes antes de salir a Mánchester. Él tiró tres penaltis y marcó los tres. Nunca había visto tirar un penalti a Rüdiger, pero son momentos en los que el aspecto técnico es secundario. Lo más importante es el aspecto emocional. Si un jugador está motivado y tiene la tranquilidad necesaria para tirar, lo va a tirar. Por eso es muy importante hablar con los jugadores y ser honesto y sincero con ellos. A veces hay dificultades en una tanda para encontrar a cinco tiradores, pero el otro día tenía a más de cinco que querían tirar. A nivel emotivo elegimos a los que estaban más convencidos”.

Cuerpo técnico: “Tenemos un cuerpo técnico de alto nivel, con preparadores físicos jóvenes y que aportan mucho entusiasmo. Me hacen dudar muchas veces a la hora de elegir. También están bien con los jugadores, son serios y profesionales. Quieren siempre mejorar y encontrar algo nuevo. Cuando me falta entusiasmo por mi edad, es muy importante tener gente joven que la aporte”.

“Un ambiente sano y limpio permite sacar nuestra mejor versión. El ambiente sano no es solo los jugadores y el cuerpo técnico. También hay que incluir el cuerpo médico y los utilleros. No es casualidad que este club tenga mucho éxito”.

Superación de la plantilla: “Lo estamos haciendo muy bien. El pastel está preparado y solo tenemos que poner la guinda en este mes. Este es un mes decisivo al que llegamos muy bien posicionados. Hemos recuperado a Militão y también a Courtois, que pronto estará listo. Falta solo Alaba».

Sistema con cinco defensas: “Es un sistema que no descartamos. Cuando quedan cinco o seis minutos para el final y hay que sacar el resultado, puede haber cinco, seis o hasta siete defensas. No descartamos nada. Si pudiera pondría a dos porteros, y porque no se puede meter el autobús”.

Minutos para Militão: “Podría ser titular mañana, ha entrenado y solo le faltan algunos minutos. Está listo y bien, con ganas de jugar y puede ser una opción para mañana”.

Fortaleza de Valverde: “Es difícil decir qué puede mejorar. Tiene continuidad y siempre ha estado muy bien. Ha ayudado mucho al equipo y es determinante para ponerlo en el campo. Si lo pongo de extremo, aporta; si lo pongo de pivote, aporta; si lo pongo más adelantado, aporta con más asistencias y goles. Por esto es insustituible para mí”.

Modrić: “Por como conozco a Luka sé que no va a aceptar el rol de revulsivo porque él no para de trabajar, de entrenar y siempre al máximo. Sigue mostrando la misma calidad que hace diez años y con las mismas ganas e ilusión”.

Gran trabajo de Mendy: Mendy tiene contrato, es muy importante para nosotros. No le importa la vitrina, solo le importa aportar y eso lo está haciendo de una forma fantástica. Para nosotros es el mejor del mundo. No solo para mí, sino para sus compañeros. En los entrenamientos no es tan sencillo regatearle”.

El futuro de Nacho: “Es su futuro y tiene que decidirlo él. Está haciendo cosas importantes. Hizo un partido espectacular contra el Manchester City con un trabajo de primer nivel. Ha sido, es y sigue siendo un gran central. Tenemos que hacer una cosa y es respetar sus decisiones. Ellos son libres de decidir lo que sea”.

Rodrygo y su momento goleador: “Ha tenido un momento delicado esta temporada porque para un delantero que no marca es más complicado. Siempre ha trabajado, ha vuelto a marcar y eso es muy importante. Creo que está muy bien, enchufado y motivado”.

Casemiro: “Casemiro ha sido una leyenda como Marcelo y otros jugadores. Todas las despedidas son un momento emocionante para mí y para todos los madridistas”.

Jugadores jóvenes del Barcelona: “La conexión entre veteranos y jóvenes es muy importante porque los veteranos aportan conocimientos y experiencia, y los jóvenes aportan entusiasmo. Lamine y Cubarsí han sido una sorpresa para todos y lo están haciendo muy bien. Son muy jóvenes y van a tener un futuro con mucho éxito”.