Ancelotti: «Mi equipo me da confianza, está centrado y en modo Champions»

  • «Estamos convencidos de que vamos a sufrir, a luchar y a pelear como en todas las finales», declaró el entrenador.

Carlo Ancelotti compareció ante la prensa en el Open Media Day de la final de la Champions League que se celebró en la Ciudad Real Madrid: “Tenemos toda la ilusión del mundo a pesar de lo que exige una final. Queremos empezar bien la semana, entrenando, con tranquilidad y confianza. Es una semana para disfrutar teniendo en cuenta la dificultad del rival. Llegar a una final es un éxito de la temporada y tenemos la idea de que lo hemos hecho bien. Disfrutaremos este momento hasta el día de la final, con confianza y llegaremos a tope”.

“No pensamos en ser los favoritos. Pensamos en jugar contra un rival que se ha merecido llegar a la final tras eliminar a equipos de gran calidad como el PSG y el Atlético. El Borussia es un equipo con calidad, compromiso y actitud. Estamos convencidos de que vamos a sufrir, a luchar y a pelear como en todas las finales”.

Previa del encuentro: “Las previas de estos partidos son siempre iguales. Estamos felices de ser los protagonistas otra vez en el partido más importante de la temporada. Estamos ilusionados de estar ahí y ser parte de esto. Es mi novena final si tengo en cuenta las tres como jugador y la sexta como entrenador. Va a ser la misma semana de siempre, lo afronto con felicidad y estoy contento de estar aquí. El miedo llegará, pero antes de que llegue quiero disfrutarlo y lo voy a hacer”.

Confianza en sus jugadores: “El sudor frío llegará el sábado por la tarde, estoy preparado y es normal. Llega en todos los partidos y tengo experiencia. Mi equipo me da mucha confianza e ilusión porque lo veo concentrado y en modo Champions”.

Características del Dortmund: “Destacan por su actitud, compromiso y la calidad que tienen delante. Tienen jugadores con calidad, jóvenes, con experiencia y rápidos en las transiciones. Lo que más me llama la atención es la actitud y la pelea por llegar a esta final como demostraron contra el PSG en los dos partidos. La lucha y las ganas son lo que más me preocupa”.

Preparación de cara a la final: “Tenemos una semana para preparar el partido y lo haremos bien. Nos centraremos en el trabajo defensivo y ofensivo. Hay que tener una idea clara de lo que hacer y es lo más importante. Siempre lo he hecho y lo haré también esta semana. Daré información clara a mis jugadores para que tengan una idea clara de lo que hacer. Es la mejor manera de quitar el estrés. Cuando eres consciente de lo que haces estás concentrado y no piensas en otras cosas que dan estrés”.

Poner la guinda a la temporada: “Tengo mi rutina y es la que voy a seguir haciendo. No hago nada especial. Soy supersticioso porque me han enseñado que no serlo da mala suerte. Vamos a disfrutar de esto porque somos conscientes de que hemos hecho algo bueno durante la temporada y queremos poner la guinda al pastel ganando”.


Ancelotti: "Mi equipo me da mucha confianza, está centrado y en modo Champions"

La guinda a la temporada: «No hago nada especial. Soy supersticioso porque me han enseñado que no serlo da mala suerte. Vamos a disfrutar de esto porque somos conscientes de que hemos hecho algo bueno durante la temporada y queremos poner la guinda al pastel ganando”.


La eficacia del Madrid en las finales de la Champions: “Es complicado y sencillo contestar a esta pregunta. ¿Por qué es tan especial en este tipo de competiciones? El club ha creado su historia en esta competición. La historia del Real Madrid nace en los años 50. Para el club, para todos los madridistas y para nosotros, que también somos madridistas, es algo especial y esta es una competición donde estamos más concentrados”.

Veteranos y jóvenes: “Los veteranos son un ejemplo. Esta generación ha jugado muchas finales, es una generación llena de compromiso y de actitud positiva. Los veteranos han aportado, siguen aportando y lo seguirán haciendo en el futuro. Ha habido una transición en los últimos años y hay menos veteranos. Habrá jóvenes que tomen más responsabilidad y este es un crecimiento que el club está haciendo muy bien. Han llegado muchos jóvenes con mucha calidad técnica, pero también han llegado muchos que entienden lo que es el Real Madrid”.

Relación interpersonal:“Creo que un aspecto fundamental en la vida es la relación interpersonal, la relación con tu familia, amigos y con los que trabajan contigo. Todo ello basado en una relación de respeto. Me encuentro bien haciendo esto y espero que las personas entiendan esto. Es más importante la relación interpersonal que la relación profesional”.

Gestión del vestuario: “No soy psicólogo, pero tengo experiencia porque he trabajado muchos años en los vestuarios. La relación personal es lo más importante en mi opinión e intento tratar a la gente con respecto no solo en los aspectos tácticos sino también en los personales. Estoy en un entorno con 50 personas y paso más tiempo con ellos que con mi esposa y mis hijos. Entonces, si no es buena relación no hay buena atmósfera y no estaría haciendo un buen trabajo”.

Arda Güler: Arda ha demostrado en los últimos partidos su calidad, su talento y que puede ser útil durante el partido. Jugará porque tiene una racha goleadora fantástica, lleva un 100% de acierto y es una opción que tendremos”.

¿Con qué momento se queda de esta Champions?: “Hay muchos momentos. Llegamos a una final muy parecida a la de 2022 con mucho sufrimiento. Hicimos una Fase de Grupos espectacular ganando todos los partidos. Pero luego tuvimos problemas con el Leipzig en la vuelta, donde el equipo no jugó muy bien. Luego en los cuartos, contra el mejor equipo de esta competición, conseguimos eliminarlo tras una actuación defensiva espectacular. Después fue la remontada contra el Bayern. Estos son los tres momentos para destacar. También cuando entró Joselu en la semifinal”.

Último partido de Kroos: “Es el último partido de Kroos y ojalá pueda terminar su carrera con una Champions, en el aspecto individual se lo merece. Pero no aporta ganar una Champions más a su carrera. Ha sido un jugador fantástico durante estos 10 años, ha entrado en la leyenda del Real Madrid y terminar con una Champions sería fantástico. Aunque él ya está en la historia del fútbol, no solo en la del Real Madrid”.

Progreso de VIni Jr.: “El trabajo que hemos hecho con Vini ha sido bueno. Ha añadido a su grandísimo talento sus calidades como el movimiento sin balón, desmarcarse mejor, elegir cuándo jugar por dentro y cuándo por fuera. Sigue progresando muchísimo. Creo que está más enfocado en los premios colectivos que en los individuales. Está más concentrado en ganar una Champions con el Real Madrid que en conseguir premios individuales”.

La frase de Alfredo Di Stéfano: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”: “La actitud y el compromiso han sido la llave para salir de todos los problemas que tuvimos. Ahora todos se olvidan, pero tenemos en la cabeza la lesión de Courtois, la de Militão y la de Alaba. Después llegó la baja de Vini durante dos meses, la de Bellingham, la de Camavinga y la de Tchouameni por un mes por culpa del pie. A pesar de todo esto, la actitud y el compromiso nos han permitido hacer una temporada fantástica. La calidad individual también está, pero la frase de Di Stéfano es la mejor frase”.

Experiencia del Borussia: “Tenemos claro quién es el Borussia. Tiene mucha experiencia en esta competición y eso cuenta. Es un equipo que, con mérito, ha llegado a la final de la Champions. ¿Han llegado los dos mejores equipos a jugar la final de la Champions? Sí. Nosotros todavía no estamos de vacaciones, otros sí lo están y tendrán que ver la final en la televisión”.

Planteamiento del rival de la final de la Champions: “Tenemos que estar preparados para todas las facetas que salgan durante el partido. Tendremos que defender porque el Borussia es formidable en las transiciones con Sancho y Adeyemi. También tiene un delantero muy fuerte de cabeza y juega con un bloque defensivo bajo. Juegan muy parecido a nosotros y hacen bien todas las facetas del juego. Defienden bien, presionan arriba y juegan con muchas transiciones. Va a ser un partido competido, luchado y ganará el que mejor haga las cosas”.

¿Quién será el portero?: “Es muy difícil saberlo porque ambos se merecen jugar esta final. Lunin, que tiene fiebre, ha hecho una temporada espectacular, y Courtois ha vuelto de su lesión y todo el mundo conoce su calidad. Es una decisión complicada, pero voy a apurar hasta el final para tomar la decisión”.

Rutina antes de la final: “Me gusta comer brócoli, salmón y pasta, y será lo que coma. Después me echaré una hora de siesta si soy capaz. Luego pensaré en el partido y, antes de la charla, el corazón me empezará a subir y a latir hasta las 110 o 120 pulsaciones. Se quedará ahí hasta el comienzo del partido y, cuando arranque, mi corazón volverá a su ritmo normal”.

Información al vestuario: “Hay muchas maneras de evaluar al equipo rival. Vemos muchos videos de sus partidos, pero no necesitamos más informes porque los tenemos todos. En el fútbol no hay secretos y con la tecnología podemos ver todo. No necesitamos dar más información a los jugadores”.

Motivación de ganar la Champions; “Seguir ganando la Champions es una motivación más. Nos podemos comparar con los años 50 porque es una motivación llevar al Real Madrid a lo máximo”.

Superación en la adversidad: “Cuando se lesionó Courtois teníamos a Andrey y fichamos a Kepa. Fue un fichaje muy bueno porque, a pesar de no haber jugado mucho, ha aportado mucho en el vestuario. Cuando se lesiona Militão pensamos en que teníamos a Alaba, Rüdiger Nacho. Cuando se lesionó Alaba sí que podíamos tener un problema. Pero nadie pensó que teníamos un problema y esto fue muy importante. Los jugadores aprovecharon su oportunidad. Quiero agradecer el trabajo de Tchouameni porque jugó como central, que no le gusta mucho. Prefirió jugar a quedarse en el banquillo, al igual que Camavinga, que jugó de lateral izquierdo y tampoco le gustaba. Se han adaptado mucho mis jugadores”.

Futuro de Nacho: “La única cosa que me dijo Nacho fue que hablábamos después de la final y yo le he dicho que me llame por teléfono porque estoy de vacaciones”.