La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer miércoles otorgar un amparo provisional al Ministerio Público (MP), con el cual deja en suspenso la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones por parte del Congreso de la República.
La semana pasada el MP presentó un amparo ante el máximo tribunal constitucional en el que pedía que el Organismo Legislativo no eligiera magistrados de la CSJ y Apelaciones por vicios en el proceso de elección, esto luego de develarse por la Fiscalía Especial contra la Impunidad que varios jueces, magistrados y comisionados, se reunieron con Gustavo Alejos, uno de los operadores que negociaba la integración de las cortes.
De acuerdo con el abogado Héctor Samayoa, la resolución de la CC es prudente en tanto tiene más conocimiento que las comisiones de postulación le puedan brindar. “Recordemos que es un amparo provisional. Debemos esperar la resolución final”, expresó el jurista.
Samayoa, además, indico que la CC puede resolver que los candidatos que estén posiblemente implicados en el caso no sean electos. “el cambio del modelo de elección de magistrados es impostergable y es algo que debe ser atendido de inmediato”.
“Por ahora, no debemos hacernos bolas, es un amparo que suspende la elección en el Congreso y no lo actuado en las comisiones de postulación. Por eso me parece una resolución prudente”, reiteró el jurista.
Para la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, es positivo el amparo provisional otorgado a la Fiscal General, ante la posible premura del Congreso en elegir a los magistrados para CSJ y Apelaciones.
“Esperamos que la CC resuelva pronto el amparo en definitiva y se regularice la situación de las cortes”, indicó Ibarra.
Para la directora del MPJ, volver a cero el proceso no resolvería nada «debido a que el problema sigue siendo el mismo, y sin duda, volverían los operadores a fabricar negociaciones y listados predeterminados”.
Ibarra, además, asegura que con este amparo la Fiscalía Especial contra la Impunidad gana tiempo para avanzar en sus investigaciones antes de las elecciones.
“Ahora le tocará al Congreso hacer la depuración de candidatos, quien deberá de tomar en cuenta las investigaciones de la FECI. Solo deberían tener voluntad”, expresó
Comisiones Paralelas 2020
El pasado 18 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual reveló cómo el exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, acusado en varios casos de corrupción, se reunió con dos diputadas, abogados, particulares, así como excandidatos a cargos públicos, para amañar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.
El proceso de conformación de las nóminas finalizó la semana pasada. Varios sectores han señalado que dichas comisiones deberían repetirse por las diversas anomalías dadas a conocer por la FECI.