La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) confirmó que el incendio en el vertedero que está a su cargo, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, fue sofocado al 100 por ciento.
A pesar de ello, esa entidad informó este viernes 12 de enero que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por considerar que el siniestro fue “provocado”.
“Ante la recurrencia y significativos indicios de que los incendios hayan sido provocados, presentamos la correspondiente denuncia en el Ministerio Público para que haga la correspondiente investigación y con base a los principios del debido proceso, se deduzcan responsabilidades a quienes resulten responsables del incendio”, afirma Amsa a través de un comunicado.
Asimismo, “se solidariza con la comunidad que al igual que todo su personal administrativo y operativo han trabajado con los inconvenientes que el siniestro provocó”, indica.
En el documento, Amsa informa a los alcaldes municipales, recolectores y comunidad en general que a partir de este viernes se reapertura el servicio de recepción de desechos sólidos en el vertedero en los horarios acostumbrados para ambos días.
Además, informa que “para resolver la acumulación de basura durante los 4 días que tomó controlar y liquidar el incendio del vertedero, del lunes 15 al viernes 19 del presente mes estará recibiendo los desechos en horarios extraordinarios a partir de las 07:00 a las 17:00 horas”, señala esa entidad.