Más de 5 millones de votos contra 3.5 de la derecha en los comicios de ayer
Los primeros escrutinios mostraban que ningún partido obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas, lo que obligará al presidente que sea elegido a construir coaliciones para conseguir la aprobación de leyes decisivas para sus planes de gobierno, como sucedió en los últimos años.
Los resultados de las votaciones se convirtieron en un termómetro para la primera vuelta de las presidenciales de mayo, debido a que reflejaron la convocatoria que lograron las consultas de la derecha, la izquierda y el centro, que eran opcionales para los electores.
Con casi un 90% del conteo, la izquierda obtenía más de 5 millones de votos, la derecha superaba los 3,5 millones de sufragios, mientras que el centro lograba 1,9 millones de acuerdo con los datos entregados por la Registraduría Nacional.
Unos 38,8 millones de electores estaban habilitados para sufragar en el país de 50 millones de habitantes que, aunque tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.
Definidas las tres consultas interpartidistas
Sin terminar los escrutinios de la jornada electoral en su totalidad Gustavo Petro del Pacto Histórico, Federico Gutiérrez del Equipo Colombia y Sergio Fajardo de Centro Esperanza son los ganadores de las consultas interpartidistas, lo que les permitirá ser candidatos únicos de sus coaliciones a la Presidencia de la República, el próximo 29 de mayo.
A partir del lunes estos tres candidatos arrancarán de cero su campaña por la presidencia y competirán contra Ingrid Betancourt del Partido Verde, Luis Pérez, Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez del Movimiento de Salvación Nacional y John Milton Rodríguez del Partido Mira.
Mientras se consolidan los resultados definitivos y se alistan los candidatos ganadores para dar su parte de victoria en sus cuarteles políticos, hay incertidumbre por el enfrentamiento entre Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes por diferencias por la no inclusión de algunos de sus fichas a las listas de Cámara y Senado del Pacto Histórico están distanciados.
Lo mismo ocurre en la coalición Centro Esperanza, que, tras una serie de enfrentamientos, provocó la salida de Ingrid Betancourt, y otras diferencias generó la ruptura de la unidad del grupo que hoy ganó Sergio Fajardo. Ahora vendrán las conversaciones para tratar de recomponer las cosas y lograr el apoyo al que se habían comprometido dar los perdedores al ganador.