Por: Enma Reyes
A través del Acuerdo Gubernativo 229-2019, publicado este martes en el Diario de Centro América, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, concede una prorroga de un año a los empresarios del transporte pesado para implementar el dispositivo limitador de velocidad.
La disposición surge luego de que el Gobierno cediera a la presión ejercida por los transportistas, quienes a inicios de noviembre manifestaron su desacuerdo con la ejecución de la medida.
Con dicho acuerdo, se modifica el artículo 20 del Acuerdo Gubernativo 38-2019, el cual concedía como plazo para instalar este dispositivo en las unidades a partir de noviembre.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) debía empezar a sancionar a las unidades que aún no tuvieran el medidor de velocidad, lo cual provocó el descontento de los transportistas.
Objetivo de la ley
La nueva normativa busca controlar aspectos relacionados con la velocidad de todo tipo de transporte colectivo de pasajeros y de carga, para reducir los accidentes de tránsito en el país. Todos los vehículos que utilicen este sistema deberán estar debidamente inscritos en Provial.