La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió amparo provisional a la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y el Congreso de la República no pudo entrar esta tarde a elegir la comisión pesquisidora para determinar si procede levantarle o no la inmunidad, según informó al pleno el propio presidente del Organismo, Oscar Chinchilla.
La noticia trascendió a primera hora de la tarde, pero no se confirmó oficialmente hasta que Chinchilla lo hizo público. Ahora el proceso se detiene, hasta que la CC resuelva de manera definitiva o proceda alguna apelación. Ella fue emplazada por no haber acatado una orden judicial de restituir en el cargo a empleados despedidos de su ministerio.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite as la solicitud de antejuicio y fue enviado al Congreso de la República, pero ahora el expediente se detiene temporalmente.
Teleguario es la primera ministra de la administración del presidente Jimmy Morales que es sometida a este procedimiento para intentar levantarle la inmunidad y que el caso se ventile en los tribunales ordinarios.
(Fotografía Agencia de Noticias de Guatemala -AGN-)