Amelia Flores sobre situación de la pandemia: «Es imposible volver a cerrar el país y tener todas las limitaciones»

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, brindó detalles sobre la situación de la pandemia en el país y cómo avanza el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Durante una entrevista radial, la funcionaria afirmó que era “imposible” cerrar al país, esto pese a que el número de contagios sigue en aumento.

Es imposible volver a cerrar el país y tener todas las limitaciones (…) Vuelvo a repetir que confío en la población. Las salidas de noche y las reuniones son las que más aumentan los contagios», dijo.

Es de mencionar que las declaraciones de Flores se dan luego que la viceministra Administrativa del MSPAS, Nancy Pezzarossi, afirmara que Guatemala se encuentra en el pico más grave de contagios desde que inicio la pandemia y asegurara que “la situación está fuera de control”.

«Queremos que la gente tome conciencia y que nos sacrifiquemos un poquito más para evitar el incremento de esta ola (de contagios) que viene a perjudicarnos a todos. Estamos muy preocupados por la situación que de nuevo está viviendo el país; tenemos un gran incremento de casos. Hay una gran demanda de pruebas, lo que significa que hay muchas personas con síntomas «, reiteró la titular de Salud.

Sobre el ingreso de vacunas, Flores indicó que el país espera la donación de 500 mil dosis que ofreció Estados Unidos. “Hay un ofrecimiento interesante de México. No solamente estamos con Covax y Sputnik V, tenemos procesos ya iniciados con otros fabricantes”, dijo.

Flores explicó que aún no se tiene contemplado la recesión del contrato con Rusia ante la poca entrega de vacunas, pese a que Guatemala ya hizo un desembolso de Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V

«No vamos a hablar de rescisión de contrato (con Rusia) aún. Ellos nos van a estar informando de otro lote importante de vacunas. Esperaría estar recibiendo, en esta semana, otra cantidad», aseguró.

Respecto a las variantes británica y brasileña detectadas en el país, la funcionaria señaló que es “preocupante”, debido a que todas tienen un comportamiento diferente. “Seguramente la cepa de Gran Bretaña ya ha circulado de forma importante en territorio nacional».

«Queremos que la gente tome conciencia y que nos sacrifiquemos un poquito más para evitar el incremento de esta ola (de contagios) que viene a perjudicarnos a todos», puntualizó.