AmCham urge la aprobación de la Ley de Competencia

La Ley de Competencia debe ser aprobada en el Congreso antes del 30 de noviembre de este año, manifestó hoy la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

«En el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centro América, en su eje comercial, se adquirió el compromiso de tener una Ley de Competencia, y en el DR-CAFTA también se hace referencia, por ello es de suma importancia cumplir lo antes posible, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.

El artículo 130 de la Constitución Política de la República y en el decreto 2-70 artículos 361-367 del Código de Comercio, establece la prohibición de monopolios y que el Estado debe proteger la economía e impedir las asociaciones que restrinjan la libertad de mercado.

A pesar que estos artículos establecen que las leyes determinarán lo relativo a esta materia, hasta el momento no ha sido implementada mediante un instrumento legal, agrega.

Señalan que Guatemala es el único país de la región latinoamericana que no cuenta con una Ley de Competencia, tan sólo posee ciertas normativas al respecto, sin embargo no necesita otra ley para proteger la competencia del mercado ya que el código de comercio ya contempla la prohibición constitucional contra los monopolios.

La iniciativa 5074 busca fomentar la eficiencia económica y la competitividad en Guatemala. Reglamentará los artículos 43, 119 y 130 de la Constitución Política del país.

Es importante considerar que la ley de competencia para ser aplicada en Guatemala, debe alinearse con la legislación antimonopolio de los Estados Unidos, en lugar de las versiones europeas. Su aplicación debe ser general y no incluir excepciones sectoriales. El enfoque debe ser de carácter civil, no penal.

«AmCham cree firmemente en un Estado de Derecho, bajo el cual se respete la propiedad privada y las libertades individuales, como aspectos fundamentales para el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos del país, “, agregó Carrasco.

Con el transcurso de los años, AmCham ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios.