AmCham responde a Giammattei sobre compra de vacunas Pfizer

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) reaccionó a las declaraciones que hizo el presidente Alejandro Giammattei sobre la vacuna Pfizer.

El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, aseguró que las vacunas de Estados Unidos son distribuidas en 165 países con iguales condiciones, sin embargo en Guatemala se están argumentando problemas de soberanía.

Las vacunas Pfizer de EEUU se distribuyen en 165 países. Las condiciones son las mismas para todos, somos  el único país que argumenta ese problema para comprar la vacuna Covid”, dijo.

Durante una entrevista, el mandatario dijo que hay problemas para adquirir este biológico de Pfizer porque la compañía exige que se renuncie a la soberanía del país.

Hay que firmar acuerdos, la ley que pasó el Congreso nos ayuda con Johnson, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país, que es prácticamente lo que nos piden”, aseguró Giammattei.

El mandatario no especificó qué requisito solicita la farmacéutica y que él considera que violenta la soberanía de Guatemala. Indicó que la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por uso de Vacunas contra el COVID- 19, que fue aprobada por el Congreso en julio pasado, solo “ayuda” para la compra de la vacuna Johnson & Johnson.

No nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, dijo Giammattei.

Pese a que el Congreso aprobó desde el 12 de enero de urgencia nacional la Ley que autorizó Q1, 500 millones para la compra de vacunas, el Ministerio de Salud no ha podido avanzar en la adquisición. El primer contrato para la adquisición de vacunas fue firmado a finales del año pasado con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se dio un primer anticipo de Q86.3 millones, pero el primer lote llegó hasta mediados de marzo