La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham Guatemala) conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) con la premiación a tres personas comprometidas con la innovación y creatividad.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió este 2024 como tema: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad, con el fin de construir nuestro futuro común y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La PI desempeña un papel crucial en el fomento del desarrollo económico y la protección de la creatividad y la innovación.
AmCham Guatemala premió con los siguientes galardones a:
- Gran Premio Eduardo Illescas y Reconocimiento ODS de Salud y Bienestar a:
Dr. Carlos León Roldan – Córnea Artificial. El doctor Carlos León inventó la córnea artificial – queratoprótesis- fabricada de coral marino, que permite a personas ciegas poder ver.
Es usada en cirugías de trasplante de córnea para tratar enfermedades oculares. Además, fundó la escuela superior de oftalmología con el beneplácito de una universidad en Guatemala.
- Reconocimiento ODS Alianzas para lograr los Objetivos:
Beila Meneses – Fondo Unido. Belia Meneses es la Directora Ejecutiva de Fondo Unido, el cual fomenta la participación voluntaria de empresas, organizaciones y personas individuales para prevenir la desnutrición crónica.
Ha contribuido al desarrollo económico local mediante la implementación de programas de capacitación laboral, apoyo a emprendedores y promoción del empleo digno. Su propósito es promover el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas del país.
- Reconocimiento ODS Hambre Cero:
Marines Rodríguez – Chispuditos. Chispuditos es un complemento alimenticio a base de maíz y soya en Centroamérica. Contiene 21 vitaminas y minerales formuladas para el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia.
Lisa Villanueva es una mujer apasionada por mejorar la nutrición infantil. Actualmente, es la directora de operaciones de «The Mathile Institute for The Advancement of Human Nutrition.