A través de un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), se pronunció por la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un proceso que calificaron de fraudulento y que consideran pone en riesgo la estabilidad comercial, socava el estado de derecho y crean un ambiente de hostilidad para el clima de negocios y la atracción de inversión extranjera directa a ese país.
“Ante la situación política que se vive actualmente en Nicaragua, AmCham Guatemala se pronuncia en contra del fraude electoral de ayer domingo 7 de noviembre, y rechaza categóricamente las acciones del Gobierno”, expresó esa instancia.
Además, manifestaron que la jornada electoral ilegítima tendrá como resultado la falta de desarrollo y bienestar de los nicaragüenses.
“AmCham Guatemala se suma a la solicitud de las naciones democráticas y organizaciones internacionales, para que se liberen a los opositores detenidos y que se lleve a cabo una votación legítima que le devuelva la democracia al país”, remarcó.
Asimismo, esa gremial replicó el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática».
“Sabemos la importancia de la región para Estados Unidos por lo que nuestros socios estratégicos en Nicaragua necesitan del apoyo de la comunidad internacional para tener la certeza jurídica que les permita desarrollar sus negocios de forma segura y dentro del Estado de Derecho”, puntualizó Amcham.
Por último, esa Cámara repudió las acciones gubernamentales en Nicaragua y exhortó a los organismos correspondientes a accionar con las medidas necesarias para que garanticen en ese país elecciones democráticas, y a su vez sea garantizado el derecho de libre expresión para los ciudadanos.
Ortega arremete contra Estados Unidos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió el lunes contra los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) que desconocieron los comicios del domingo en los que logró su tercera reelección y entre otras cosas los calificó de “colonialistas” y “fascistas”.
Ortega también tildó a Estados Unidos de “colonialistas” y los acusó nuevamente de financiar las protestas de 2018, al tiempo que llamó “esclavos del imperio y traidores de la patria” a los líderes opositores y aspirantes a la presidencia que mandó a encarcelar en los últimos cinco meses.
El mandatario encabezaba el escrutinio con 75.92 % de los votos en las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas sin oposición real, con un alto índice de abstención y en medio del rechazo internacional a su inminente reelección, la tercera desde 2007.