Las reservas de petróleo en Estados Unidos volvieron a subir a inicios de septiembre, para sorpresa de los analistas, con un pequeño aumento de la producción y un alza de las importaciones, según el informe semanal publicado este jueves.
El informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) muestra que las reservas comerciales de crudo aumentaron en 2 millones de barriles (mb) la semana pasada hasta 500,4 millones de barriles, luego de seis semanas de baja consecutiva.
Los analistas esperaban un descenso importante, de 3 mb.
Le puede interesar:
«Es una sorpresa absoluta, esto va en contra de las previsiones de los analistas y es un poco preocupante«, estimó Gary Cunningham de Tradition Energy, quien indicó que esto supone un aumento de los stocks porque la demanda demora en regresar.
En Cushing, Oklahoma, donde se reserva el petróleo WTI cotizado en Nueva York, los stocks se dispararon 2 mb a 54,4 mb.
En tanto las reservas estratégicas de crudo bajaron ligeramente en unos 300,000 barriles, con el gobierno federal liberando stocks.
La producción estadounidense de petróleo, subió a 10 mb diarios (mbd).
Las importaciones, que cayeron casi 25% la semana pasada, volvieron a subir casi medio millón de barriles diarios, a 5,4 mbd.
Las exportaciones bajaron levemente de 3 mbd a 2,9 mbd.
Las refinerías funcionaron al 71.8% de su capacidad, en claro descenso sobre la semana anterior (76.7%).
Esta caída contribuyó a un descenso de 3 mb de las reservas de gasolina que se mantienen algo por encima de los 2,8 mb anticipados por los analistas.
Las reservas de productos destilados (carburante de calefacción o de avión) siguieron bajando como la semana anterior, 1,7 mb frente a 1 mb esperado por los analistas.
Los estadounidenses consumieron una medida de 18,1 mbd en las últimas cuatro semanas, algo menos que el registro de las cuatro semanas anteriores (18,3 mbd) y 16% menos que en igual período del año pasado.