Por: Enma Reyes
Luego de ser investigo como Cardenal el pasado 5 de octubre, Álvaro Ramazzini Imeri ofreció su primera misa como prelado este domingo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo.
Durante su homilía, el cardenal Ramazzini habló sobre varios problemas que afectan a la población guatemalteca.
“Los índices de mortalidad infantil se han mantenido durante muchos años, es algo que me avergüenza y que golpea el corazón”, aseguró el Obispo de Huehuetenango.
“Al menos 59 de cada cien niños indígenas sufren de desnutrición”, lamentó.
En relación con las críticas en el tema de la planificación familiar en las comunidades indígenas afirmó que son absurdas, “Mejor uno se queda callado para no ofender a la persona, porque en el pensamiento uno sabe que es algo absurdo”, dijo.
El Cardenal manifestó que no existe ninguna política para atender la carencia de agua. Además, se refirió a los retrasos en el Sistema de Justicia que provoca que varias personas pasen muchos años en la cárcel a la espera de una sentencia.
Asimismo, indicó que algunas personas consideran que sus comentarios son políticos, pero aseguró que no puede ser indiferente a las injusticias y su única intención es la búsqueda del bien común.
“Alguien puede decir que me estoy metiendo en política al hablar de este modo. Yo digo que depende de qué entienden por política. Si usted entiende que es política de partidos, no, no estoy haciendo eso. Si usted lo entiende como la búsqueda del bien común, entonces, sí estoy haciendo política”, añadió Ramazzini.