Por. Enma Reyes
El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini Imeri, de 72 años, se convirtió este sábado en el cuarto cardenal de Guatemala, tras ser investido por el Papa Francisco en un acto solemne llamado consistorio en la Basílica de San Pedro, en Roma, en donde el nuevo prelado recibió de manos del Pontífice su birrete, el solideo y un anillo.
El título otorgado al Obispo de Huehuetenango fue el de Giovanni Evangelista.
Durante la celebración del consistorio, el Santo Padre dio un mensaje a los nuevos prelados sobre como ser compasivos con los demás y no ignorar al que sufre, “El rojo de la vestidura es dar la vida por Cristo. Muchos hombres comprometidos en la iglesia han sido desleales (…) Pidamos por intercesión de Pedro tener un corazón compasivo, y a Jesús, que nos consagró, poder llevar el evangelio a todo el mundo”, indicó.
Monseñor Ramazzini, quien ha sido un firme protector de los pobres, los migrantes y de las causas medioambientales, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971, luego se graduó de doctor en Derecho Canónico de la Pontífice Universidad Gregoriana de Roma.
Durante 23 años dirigió la Diócesis de San Marcos y fue quien impulsó la creación de la Casa del Migrante.
El Papa modela un colegio de cardenales a su imagen
El papa Francisco escogió a 13 nuevos cardenales, entre ellos expertos del diálogo con el islam y religiosos a la escucha de los migrantes, según reporte de AFP.
Francisco, que es argentino, es el primer papa latinoamericano y el primer jesuita. Desde su elección en 2013 ha dado prioridad a las comunidades periféricas y marginadas tanto en sus viajes como en sus inquietudes pastorales y nombramientos, añade la agencia de noticias.
Uno de los nuevos cardenales es el monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, un discreto español de 67 años, que estuvo en misión en Egipto y Sudán y es un gran especialista del islam.
Otro de los nuevos cardenales es el jesuita canadiense Michael Czerny, a quien Francisco ha encomendado algunas de sus misiones más importantes. En 2016, lo puso a cargo de los asuntos de migrantes.