Un hombre y sus tres hijos menores murieron este miércoles sepultados por un alud a causa de las lluvias, en un poblado indígena en las montañas del altiplano occidental de Guatemala, informó una fuente de protección civil.
El deslave ocurrió en la aldea Xenaxicul del municipio indígena maya de Aguacatán, 110 km al noroeste de la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sánchez precisó que el alud sepultó una vivienda donde se encontraban un adulto de 39 años y sus hijos de 3, 6 y 10 años, que fallecieron, mientras que un adolescente de 16 fue rescatado con vida.
El alud está «asociado a la actual saturación de humedad en el suelo y a las constantes lluvias en el lugar», añadió el portavoz.
Imágenes divulgadas en Twitter por los Bomberos Voluntarios, quienes participaron en el rescate junto con vecinos, muestran las consecuencias del alud en una zona montañosa rodeada de viviendas construidas con madera y láminas de zinc.
La tragedia elevó a 12 el número de muertes en la actual temporada de lluvias, que va desde abril hasta noviembre.
Las lluvias también han dejado más de 1.2 millones de personas afectadas por inundaciones, casas anegadas o deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.
En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según protección civil.
La época de lluvias suele dejar una estela de muertes en Guatemala, donde 59% de sus 14,9 millones de habitantes viven en la pobreza.