La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó la noche de este viernes allanamientos en una de las viviendas de Giorgio Bruni, quien renunció al cargo de Secretario Privado de Alejandro Giammattei el pasado 18 de febrero.
La diligencia se efectuó en una residencia ubicada en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, con el propósito de recopilar información para las pesquisas, entre estos, varios documentos.
De manera preliminar, las autoridades indicaron que los operativos se realizan en seguimiento a la investigación por el hallazgo de Q122 millones en una residencia en Antigua Guatemala, los cuales están vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Horas después de darse a conocer los allanamientos en casa de Bruni, la Presidencia de la Republica indicó que “el Organismo Ejecutivo somos respetuosos del debido proceso. Es un asunto que está en manos de las autoridades de justicia”, indicó.
La renuncia
Giorgio Bruni fungió como Secretario Privado de la Presidencia hasta este jueves 18 de febrero cuando presentó su renuncia al cargo. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, argumentó que lo hizo por cuestiones personales.
El exfuncionario también publicó en su cuenta de Facebook que se retiraría del cargo para dedicarse a sus empresas y aseguró que han sido cuatro años en el cargo que le han generado desgaste físico y le ha quitado tiempo con la familia.
Hasta el momento se desconoce quién ocupará el lugar de Bruni, pero tras bambalinas en el Organismo Ejecutivo y Congreso de la República se escucha el nombre de Miguel Martínez, exdirector de Centro de Gobierno, quien podría llegar a ocupar ese cargo.