Allan Rodríguez, el brazo ejecutor del oficialismo en el Congreso, en medio de criticas y dudas…

El Legislativo busca ahora mecánicas para retractarse

El controversial presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el principal aliado del Ejecutivo en el Congreso, no ha logrado calmar las criticas –internas y externas–, tras anunciar que se detendrá el proceso de aprobación del Presupuesto de la Nación y que será archivado, para evitar que entre en vigor.

Según ha trascendido, el domingo por la tarde el presidente Alejandro Giammattei le solicitó a Rodríguez que no fuera a enviar el decreto aprobado para ser firmado por el mandatario, ya que eso le provocaba una situación incómoda para decidir entre el veto o sanción del Presupuesto, que ha sido cuestionado por todos los sectores de la sociedad civil y la ciudadanía.

Casi al filo de la media noche del domingo, el presidente Rodríguez apareció con un grupo de jefes de bloque en un canal del Congreso, para anunciar que se acordó archivar el decreto ley y que el mismo no seguiría el trámite para entrar en vigor, lo que permite ganar tiempo al mandatario, quien ha convocado para un diálogo a sectores y tanques de pensamiento, en la búsqueda de alguna solución a la crisis creada por el Ejecutivo y el Legislativo.

Criticas internas y dudas generalizadas

Allan Rodríguez, un diputado desconocido y sin trayectoria, que ganó notoriedad al ser escogido por el presidente Giammattei para dirigir el Congreso –y ha sido reelegido de la misma manera para el período 2021– es blanco de señalamientos de criticas, tanto de diputados de oposición, como de sectores de la sociedad civil y ciudadanía.

Diputados de la bancada UNE, encabezados por Mario Taracena, consideran que Rodríguez tiene responsabilidad tras los sucesos del sábado, cuando un grupo de personas incendió algunas oficinas del edificio.

Las dudas se plantean, pues no se había colocado los candados que siempre aseguran las puertas del edificio, así como la actitud de la PNC, que permitió los disturbios y actuó con fuerza hasta que este acto se había consumado.

Rodríguez fue uno de los personajes señalados durante la manifestación pacífica del pasado sábado en la Plaza Central.

Algunas fuentes hablan de «infiltrados» en la manifestación, quienes tenían como tarea provocar caos para poder justificar la represión de la masiva manifestación ciudadana, que reunió a miles de guatemaltecos en la Plaza Central.

Este lunes, Rodríguez busca mantener firme la alianza oficialista, y rechaza cualquier participación suya en las acciones del sábado. Por otra parte, son varias las voces que piden que el MP lleve a cabo una investigación «independiente», tomando en cuenta que la Fiscal General, Consuelo Porras, es considerada como funcionaria afín al oficialismo.