Una alianza entre la Fundación Carlos F. Novella, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y el Ministerio de Cultura y Deportes, hicieron posible la remodelación de la Sala Preclásica del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE), la cual abrió sus puertas al público el 25 de junio del presente año.
Esto se da luego de que el Museo Carlos F. Novella tuviera por 14 años en préstamo 202 piezas arqueológicas provenientes de la Cuenca El Mirador.
Cecilia Dougherty, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella, aseguró que con la renovación de la nueva sala de exhibiciones culmina con éxito un proceso de cooperación entre la Fundación y el Ministerio de Cultura y Deportes.
La nueva sala cuenta con 325 metros cuadrados de construcción, exhibe cerca de 275 piezas del periodo preclásico y 20 monumentos. Anteriormente la exposición dedicada a este periodo contaba únicamente con 200 piezas, acomodadas en un espacio de 290 metros cuadrados, de
las cuales el 50 por ciento pertenecía al sitio Kaminal Juyu.
Daniel Aquino, director del MUNAE, explicó que la nueva sala permitirá difundir con mayor amplitud un periodo de suma importancia para la civilización maya (comprendido entre el 2000 antes de Cristo y 250 después de Cristo). “Allí se sentaron las bases del desarrollo cultural de esa civilización”, dijo. Con la remodelación, se expondrán piezas y monumentos de 35 sitios arqueológicos ubicados en las tierras bajas (Petén), tierras altas (Altiplano) y la Costa Sur. Se trata de la primera renovación de la Sala Preclásico desde la última que se dio entre 1976 y 1977. Los trabajos contemplan un nuevo diseño museográfico que le da mayor dinamismo a la exposición.